Deportes

ATLETISMO - XXI PEDESTRE SAN LORENZO

La XXI Pedestre San Lorenzo recuerda a Guti con un sensacional ambiente

Abdelhak Sabhi y Olatz Flores ganaron este jueves la prueba deportiva en las vísperas del comienzo de las fiestas

La XXI Pedestre San Lorenzo recuerda a Guti con un sensacional ambiente
La XXI Pedestre San Lorenzo recuerda a Guti con un sensacional ambiente
P.S.

HUESCA.- El atleta norteafricano Abdelhak Sabhi y la corredora vasca, pero afincada en Aragón y enrolada en el club Hinaco Monzón, Olatz Flores, lograron este jueves la victoria en la XXI Pedestre San Lorenzo Antonio Gutiérrez, prueba que desde este año añade a su nombre el de Guti, gran impulsor de esta prueba desde el Club Atletismo Huesca.

Para Sabhi fue su cuarta victoria, y seguramente la más clara, doblando a todos sus rivales y sin dar opción alguna al que en los últimos años había sido su gran rival, el jaqués Víctor Puyuelo, que fue segundo.

Entre las chicas, Flores ganó por primera vez una prueba en la que además se estrenaba, en una dura lucha de cuatro corredoras durante prácticamente toda la carrera.

La noche comenzó en los Porches de Galicia con emociones fuertes. La viuda y los hijos de Guti recibieron un sentido homenaje por parte de sus compañeros en el Club Atletismo Huesca, del Ayuntamiento de Huesca y en general de todos los participantes en la carrera y del público que se dio cita. Un momento en el que se hizo un nudo en la garganta a casi todos para recordar a ese gran hombre que tanto dio por el deporte en la ciudad de Huesca y que se fue antes de tiempo.

Y ya en harina deportiva, la pedestre mostró desde muy pronto por donde iban a ir los tiros. Tanto entre los chicos como en las chicas se formaron sendos grupos de cabeza, y a partir de ahí cada corredor se fue uniendo al grupo que más le interesaba sobre todo para disputar las numerosas primas que se fueron repartiendo a lo largo de las 45 vueltas al circuito de unos 200 metros por los Porches de Galicia y la Plaza Navara.

Cinco fueron mandando entre los chicos, el citado Sabhi, los hermanos Puyuelo, Víctor y Alberto, El Jaafari y otro jaqués, Guzmán Sanz.

Pero pasadas las primeras quince o veinte vueltas Sabhi cambió el ritmo y nadie le pudo seguir, su ventaja solo creció hasta ser primero de media vuelta y luego conseguir doblar a todos sus rivales. Ya no había mucha carrera.

Por detrás Sanz perdió comba del entonces cuarteto y los Puyuelo y El Jaafari aguantaron hasta la última vuelta. En el esprint Víctor, el pequeño, fue segundo, Alberto tercero y El Jaafari, cuarto.

Entre las chicas fue un cuarteto el que se destacó desde el principio, y que aguantó unido hasta el final. En el esprint Olatz Flores fue la más fuerte, por delante de Isabel Linares, del Scorpio de Zaragoza, y de Raquel de Francisco, que cerró el podio.

Flores y Sabhi bailaron la jota de los pollos, como manda la tradición, a los sones de Gaiters de Tierra de Plana, que amenizaron toda la carrera, y posteriormente se relizó la entrega de premios con presencia, entre otros, de los alcaldes de Huesca y Tarbes.

En meta, Flores aseguraba que era su debut en la pedestre y que no pensaba ganar. "Para mi es una nueva experiencia participar en este tipo de carreras, y no esperaba ganar. La cuatro primeros hemos ido muy igualadas y al final he podido ganar. Lo mejor es el ambiente, que es genial".

Y Sabhi ya puede decir que tiene un póker de triunfos. "Otro año en Huesca, disfrutando de la carrera y de las fiestas, porque es una ciudad que me gusta mucho. La carrera siempre es bonita con la gente animando y la verdad es que me he visto fuerte y me he podido marchar por delante. Venía con mucha confianza en que podía ganar". Y tenía un recuerdo para Antonio Gutiérrez, "era buena gente, un amigo, y me hace todavía más ilusión ganar ahora que la carrera tiene su nombre".