Deportes

ATLETISMO

Guzmán Sanz gana la Subida a Oroel

Gran participación en la prueba jaquesa

Guzmán Sanz gana la Subida a Oroel
Guzmán Sanz gana la Subida a Oroel
C. A. J.

HUESCA.- Guzmán Sanz y Ane Iturria han sido los ganadores este domingo de la XXII Subida a Oroel 2019 disputada por doscientos dieciocho corredores y sesenta y nueve senderistas. Todos ellos han cubierto una distancia de 10,7 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel para alcanzar la Cruz de Oroel, situada a 1.769 metros de altitud.

Gzmán Sanz ha empleado un tiempo de 59:10. Le han seguido Iñaki Olano, que ha marcado un tiempo de 59:23 y Javier Burguete, que ha tocado la cruz de Oroel en 1:00:10. En mujeres la victoria ha sido para Ane Iturria con un tiempo de 1:13:19, segunda ha sido Claudia Valero con 1:16:08 y tercera, Anna Rolbiecka, con 1:16:23. A las 9:15 de la mañana han salido los corredores en la Plaza de San Pedro. En los primeros kilómetros ya estaba formado el grupo de cabeza que al final coparía parte del podio. Al paso por el Parador de Oroel Guzmán Sanz ya estaba en cabeza de la carreray, tras las treinta y tres curvas que suben hasta el collado, ha encarado junto con Iñaki Olano y Javier Burguete la parte final de la carrera protagonizando un emocionante y apretado final. En mujeres Ane Iturria ha marcado distancia con el resto de participantes y ha pasado destacada en los primeros controles.

La lucha ha estado en el segundo y tercer puesto, que han disputado Claudia Valero y Anna Rolbecka hasta el último metro.La carrera de senderistas ha tomado la salida a las 8,30 y Fernando Navarro en hombres y Amaia Azurmendil en mujeres han ganado sus respectivas pruebas con un tiempo de 1:23:07 y 1:48:56 respectivamente.

La XXII Subida a Oroel ha contado con la presencia del concejal de cultura del Ayuntamiento de Jaca Javier Afín, que ha dado la salida en Jaca y María Victoria Mora, que dio los premios a los ganadores en el parador de Oroel.La Subida a Oroel es una de las pruebas más antiguas del calendario aragonés de carreras de montaña. La dureza de su recorrido y el entorno en el que se desarrolla la hacen atractiva para corredores y espectadores.

En la tarde del sábado se disputaron la carreras Infantiles en los glacis de la ciudadela con una participación de 269 niños en siete categorías desde los pitufines de 4 años a los cadetes de 17 años.