Deportes

PIRAGÜISMO - PRUEBA ANUAL

El Cinca se viste de fiesta en su Descenso

Unos seiscientos cincuenta palistas completarán hoy sus 19 kilómetros

El Cinca se viste de fiesta en su Descenso
El Cinca se viste de fiesta en su Descenso
J.C.

FRAGA.- El río Cinca se viste hoy de fiesta con la XXII edición del Descenso Internacional del Cinca, que va a contar con una participación de unos 650 piragüistas que surcarán el tramo final del río, los 19 kilómetros que van desde Fraga hasta la zona del campo de regatas en Mequinenza, ya en la zona de la cola del embalse de Ribarroja, donde confluyen el río Cinca, el Segre y el Ebro.

La prueba está declarada de Interés Turístico de Aragón y está organizada por la Comarca del Bajo Cinca, los Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, la Federación Aragonesa de Piragüismo, el Capri Club de Remo y el Club Caiac Baix Cinca. Este descenso en piragua se ha convertido en el evento deportivo y social más importante que se celebra en la comarca bajocinqueña todos los veranos, desde que tuvo lugar la primera edición, como una práctica final de un cursillo de iniciación al piragüismo y que ahora es una de las pruebas referentes en cuanto a descensos de ríos a nivel nacional.

La prueba de competición contará con la participación de casi 200 palistas de una treintena de clubs de más de diez comunidades autonómicas españolas, que competirán en diversas categorías, de K1, K2, C1 Y C2, además del paracanoe. Entre los participantes hay algunos de los mejores palistas de España y varios de ellos prepararán aquí el Mundial que se disputa próximamente. La modalidad popular contará con unos 450 palistas, que realizarán el mismo trayecto en canoas dobles, la mayoría.

La salida de la competición será a las nueve y media de la mañana, desde la escollera del Paseo Fluvial del Sotet en Fraga. Primero saldrán los participantes de competición y diez minutos después lo harán los del descenso popular. La salida es uno de los momentos más espectaculares de la jornada, ya que el río se llena materialmente de canoas y piraguas, y se convierte en un tapiz multicolor. Tras partir de Fraga los palistas se dirigirán hasta Torrente de Cinca, debiendo superar algunos de los tramos más complicados, con varios rápidos que provocan el vuelco de muchas canoas. En Torrente la organización dispondrá junto al río de una zona de porteo para la modalidad de competición, lugar donde los palistas deberán abandonar el cauce para realizar un pequeño recorrido a pie por un circuito marcado junto al río. En el mismo lugar habrá un punto de avituallamiento sólido y líquido con bebidas y sandía fresca, ofrecido por el Ayuntamiento de Torrente de Cinca. Tras este paso, el río atraviesa un par de puntos complicados para llegar luego a la zona del Aiguabarreig, en una zona ya de aguas más tranquilas. La meta está situada en el campo de regatas de Mequinenza, al que se llega tras dejar el Cinca y el Segre y entrar en la zona de la cola del embalse de Ribarroja, una zona dura con el agua remansada, y de una gran belleza y riqueza natural y ornitológica.

AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Un amplio dispositivo de seguridad con más de cuatrocientas personas, integrado por personal de los tres ayuntamientos, Comarca del Bajo Cinca, Caiac Baix Cinca y Capri Club de Mequinenza, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, 112, Remer, Protección Civil, Agentes protección de la naturaleza, Policía Local y Federación Aragonesa de Piragüismo, así como entidades, patrocinadores y asociaciones, se encargarán de velar por la seguridad de participantes y público.

Los recursos humanos y técnicos del dispositivo de seguridad se han incrementado este año, con varios puntos fijos de atención a lo largo del trayecto. En los puntos más complicados y peligrosos del río, se va a señalizar los pasos más seguros para mejorar la seguridad de los palistas con menos experiencia. El CECOP se ubica en la meta de Mequinenza, con todos los recursos centralizados y una mejora sustancial en las comunicaciones van a permitir disponer del mejor dispositivo y más amplio de la historia de la prueba.

Al igual que en los últimos años, los participantes pasarán controles de alcoholemia y drogas antes de la salida y en esta edición es obligatorio el uso de casco, además del chaleco salvavidas y todos los participantes en la modalidad popular deberán llevar también una pulsera identificativa.

Se espera que como ocurrió en las ediciones pasadas, miles de aficionados sigan la prueba desde la misma salida y a lo largo del recorrido animando a todos sus participantes. Los cuerpos de seguridad en este sentido han recomendado que todos estos aficionados utilicen las zonas de aparcamiento habilitadas por la organización a lo largo del trayecto, respetando siempre las normas de tráfico y evitando aparcar en los arcenes de la carretera. En ese sentido se han señalizado zonas anexas a los aparcamientos para que los aficionados puedan presenciar el paso de todos los palistas con toda comodidad.

RECONOCIMIENTO A CRUZ ROJA Y A LOS VOLUNTARIOS

La organización del Descenso reconocerá este año la labor de la Cruz Roja, colaborando siempre de manera activa en la prueba, velando por la atención a deportistas y público. La dirección de la prueba hará entrega a esta asociación del galardón "Valores del Cinca", que se instauró el año pasado. Será en el acto de entrega de trofeos a los ganadores del Descenso, en la meta de Mequinenza.

Cruz Roja forma parte del conjunto de asociaciones, clubs, entidades y personas a título particular que colaboran como voluntarios en la organización y el desarrollo del Descenso. Se calcula que son más de cuatrocientas las personas que colaboran en diversos temas, desde repartir dorsales hasta señalizar las zonas de estacionamiento de vehículos, preparar bocadillos y bebidas o repartir crema solar. Todos ellos recibieron una distinción este pasado jueves en el acto de recepción de los voluntarios que tuvo lugar en la sede de la Comarca del Bajo Cinca, con la presencia del presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marcó Antonio Ibarz, de la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, del consejero comarcal de deportes, Héctor Alonso, además de representantes de los Ayuntamientos de Mequinenza y Fraga.