Deportes

ATLETISMO

El Aoufi se impone en Peralta de la Sal

Jackeline Muñoz venció en la categoría femenina del Memorial Ricardo Laplana

El Aoufi se impone en Peralta de la Sal
El Aoufi se impone en Peralta de la Sal
S.E.

HUESCA.- La carrera pedestre XXXV Memoríal Ricardo Laplana se celebró el pasado domingo dentro de las fiestas patronales en honor a San José de Calasanz en Peralta de la Sal y revivió los viejos tiempos con el retorno a su circuito tradicional en la avenida de San José de Calasanz, a orillas del río Sosa. Soufiane El Aoufi y Jackeline Muñoz fueron los vencedores.

Cientos de personas y excelentes corredores auguraban el éxito de la competición. Durante la prueba, el corredor italiano El Aoufi Soufian, que a la postre resultaría vencedor, también consiguió ganarse la admiración y simpatía del público. El Memorial se inició con las carreras de los niños. Padres, madres y familiares acompañaron y animaron a los jóvenes que, entusiasmados por participar en la competición local, iban a recibir una medalla de recuerdo.

Después, en la prueba reina, una veintena de atletas debían dar 30 vueltas en la avenida hasta completar unos siete kilómetros, con cuatro féminas entre el pelotón.

Entre los participantes estaban, tres corredores locales, Gerard Artés, Xavi Castell y Luis Fuster, citados según el orden de clasificación. Todos los corredores, procedentes de diversos lugares, ofrecieron un espectáculo pleno de emoción y entusiasmo, como se reflejó en las 31 primas que se disputaron durante la prueba.

El público y diversas entidades, como Persal, Casas Llari, Choves, Bizanda o Pepe, Bodega Casa Peronet, Café Centenario o Talleres Colomer de Osso de Cinca (descendiente del famoso "Herrero de Osso", lugarteniente del bandido "Cucaracha"), entre otros, aportaron sabrosas primas que iban disputando los atletas.

Pero, entre todos los participantes, el cuarteto de ases que permanecería en cabeza durante toda la carrera los formaban los máximos favoritos, con el italiano El Aoufi como figura estelar. Le acompañaban el barcelonés Mostafa Benlismane, el leridano Abderrahím El Jaafari e Hicham El Amrani, residente en Naval y que participaba por primera vez en esta plaza.

Con la disputa de la primera prima, el lombardo enardecía al público, y su nombre se iría repitiendo a lo largo de la prueba en cada prima que disputaba. Los continuos esprines fueron alterando las posiciones de cabeza. En las últimas cinco vueltas, tras la última prima, los cuatro corredores formaban una piña. La última vuelta, a un ritmo de infarto, desentrañaría la incertidumbre por conocer quién sería el campeón. El Aoufi lanzó el sprint y se llevó la victoria. Siguiendo su estela, le siguieron Mostafa Benlismane, campeón de España de la Milla Máster 40; Hicham El Amrani, cuarto de España de Cross en el 2011, y Abderrahím El Jaafari, vencedor en cuatro ocasiones en esta prueba que esta vez quedó fuera del podio.

En categoría femenina, Jackeline Muñoz puso ritmo de crucero desde la primera vuelta y llegó a meta en solitario; tras ella finalizaron Teresa Martín y Laura Rosell.

Los vencedores, El Aoufi Soufiane y Jackeline Muñoz bailaron la "jota de los pollos" y ayudaron al teniente de alcalde, Luis Fuster, en la entrega de medallas a sus máximos admiradores, los participantes escolares.