Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Tejada y Palau triunfan en el exigente Trail Valle de Tena

Más de novecientos corredores han participado en las tres pruebas

Tejada y Palau triunfan en el exigente Trail Valle de Tena
Tejada y Palau triunfan en el exigente Trail Valle de Tena
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Jonathan Tejada y Lurdes Palau fueron los vencedores absolutos de la prueba reina (8K) del Trail Valle de Tena, que durante el fin de semana ha reunido a casi un millar de corredores que desafiaron las adversas condiciones climatológicas. Sergio Aramendía y Sonia López en la 4K y Hassan Ait e Irati Larrañaga en la 2K han subido también a lo más alto de sus respectivos podios.

La carrera de 8K, con una distancia de 77 kilómetros y 6.800 metros de desnivel, tuvo como gran triunfador a Jonathan Tejada (SM Sherpa), que invirtió en el recorrido 12 horas, 28 minutos y 11 segundos (a un ritmo de 6,26 km/h). Le escoltaron en el podio Javier Rodríguez (Prozis) con un tiempo de 12.32.54 y Marcos Ramos (Calamocha) con 13.06.54. La prueba terminó convirtiéndose en un mano a mano entre Tejada y Rodríguez. Ambos llegaron juntos al control de Bachimaña, luego Tejada se puso al frente en Tebarray con una ligera ventaja, que neutralizó Rodríguez en Respomuso. En Musales Tejada tomó el mando, que sería definitivo ya que fue pasando primero por La Sarra, Foratata, Sallent, Sierra Plana y la llegada a meta en Panticosa más cómodo. Completaron el trazado 86 de los 132 corredores que habían tomado la salida.

En la carrera femenina, con una decena de participantes, tan solo acabaron cinco. Lurdes Palau (CE Bocairent), líder desde el primer momento, fue afianzándose para ganar con un tiempo de 16.57.19. Tras ella, Diana Combelle (Tom 15) (17.04.02), Jone Urkizu (Kulumpsport) (17.27.41) y completando la nómina de chicas Aran Larrañaga y Teresa Forn.

La prueba 4K se desarrolló sobre un desnivel de 3.600 metros y 43 kilómetros, contando con 385 corredores de los cuales acabaron 269. Sergio Aramendía (Txurregi) fue el vencedor final tras haber tomado el mando en Musales. Ganó con un tiempo de 6.29.57, seguido por Etor Etxeandía (Zornotza) con 6.32.16 y tercero Alberto Torres (independiente) con 6.47.57. A destacar aquí la cuarta plaza del serrablés David García Barrio (GMS) con 7.03.58.

En la carrera femenina, victoria de Sonia López (independiente) con 7.56.06, seguida por María Loizu (Trail Run) con 8.04.43 y Maribel Martín (Tierra Trágame) con 8.37.49. Acabaron 29 de las 46 mujeres que empezaron.

La 2K, sobre 20 kilómetros y un desnivel de 1.250 m., tuvo como ganador masculino a Hassan Ait (Selección Vasca) con 1.51.50, seguido por Josu Urrestarazu (Aseplan) con 1.56.57 y tercero Asier Labaine (Asier Gizona) con 1.59.41. Esta prueba contó con 277 corredores, de los cuales acabaron 219. Entre los participantes, el ex capitán de la SD Huesca, Juanjo Camacho, que está haciendo sus pinitos en el mundo del trail. Completó el recorrido en 2.46.01 y terminó en el puesto 73.

En la carrera femenina participaron 78 chicas y acabaron 68. La victoria fue para Irati Larrañaga (Andatza) con 2.31.37, seguida por Ego Usabiaga (Orcajo Trail) y la tercera y cuarta plaza fueron de color altoaragonés para Gisela Soley (Montañeros de Aragón de Barbastro) y Noelia Lardiés (Zoiti Runners) con 2.38.27 y 2.44.57 respectivamente.

Igualmente destacable la participación de seis los veinte miembros del equipo de la Guardia Civil de la provincia, entre las diferentes pruebas. Todos las acabaron y siguen así mostrando su apoyo a las competiciones altoaragonesas.

También el sábado se realizó la Mini Trail de iniciación para los más pequeños, con un recorrido corto por un sendero con salida a las once y media de la mañana desde Panticosa.

Desde la organización Ramón Malcorra, hacía una valoración positiva de este evento "que conserva el espíritu de quien lo creó, Óscar Pérez, y que cada año concentra a más corredores amantes de estas montañas del Valle de Tena, un territorio con un enorme potencial para estas pruebas por montaña y con unas paisajes increíbles".

Asimismo, Malcorra argumenta que no solo se ha vivido intensamente el fin de semana "sino que hemos tenido una semana y media con mucho trabajo que se ha visto compensado con el desarrollo del Trail. No hemos tenido percances importantes y ha sido un fin de semana, de diez, aunque el tiempo no ha sido muy bueno porque por los altos ha habido tormentas, lluvias y granizo, y a nivel deportivo ha sido una edición impresionante y los corredores contentos que es lo importante para seguir con esta actividad".