Deportes

PIRAGÜISMO

Costa, en las finales de Copa del Mundo

La palista fragatina afronta en Praga la competición absoluta de Slalom en Aguas Bravas

Costa, en las finales de Copa del Mundo
Costa, en las finales de Copa del Mundo
S.E.

HUESCA.- La palista fragatina Carmen Costa continúa con un verano cargado de pruebas internacionales. Después de disputar tanto el Campeonato de Europa como el del Mundo en categoría Sub 23, la deportista del Caiac Baix Cinca da un salto de categoría y viajó el fin de semana a Praga, capital de la República Checa, para disputar las finales de la Copa del Mundo de Slalom en Aguas Bravas en categoría absoluta.

Si ya había nivel en los campeonatos que ha disputado durante el verano, Costa se encontrará ahora con las mejores del mundo, lo que supone una vuelta de tuerca más y desde luego una experiencia inmejorable para aprender y medirse con lo mejor de lo mejor.

Costa viajó con el resto del equipo español el sábado y estos días está entrenando en el canal de Troja, sede de estas finales, junto a la ciudad de Praga. En cuanto al calendario, el viernes 6 de septiembre Carmen disputará las dos mangas clasificatorias, una primera ronda en la que pasan las primeras y una segunda de repesca para completar las semifinales. El domingo, si consigue clasificarse, será el turno de las semifinales y posteriormente de la final.

"La verdad es que tengo muchas ganas de ir y competir, porque el canal es muy chulo, porque en Praga hay mucha afición y ambiente y porque va a ser una competición absoluta", señalaba la fragatina antes de partir a tierras checas.

Costa ha tenido la oportunidad de representar a España en una competición absoluta, siendo todavía Sub 23, porque el equipo femenino absoluto español está preparando intensamente el Campeonato del Mundo, que además se celebra en casa, en la localidad catalana de la Seu d"Urgell, y esto ha dado a la altoaragonesa una oportunidad que no quiere desaprovechar. Para este billete contó su segundo puesto Sub 23 en el Campeonato de España, y su plaza de finalista en categoría absoluta.

Sobre sus objetivos, Costa prefiere ser prudente. "Es una buena oportunidad medirme con las mejores senior, y el objetivo es sobre todo el mejorar en este tipo de competiciones. Me ha pasado en varias ocasiones que no puedo dar el nivel que tengo en los entrenamientos, y en esta Copa del Mundo la verdad es que quiero remar como en un día normal, tener buenas sensaciones y poder jugar bien mis cartas. A partir de ahí ya se verá".

Esta competición además cerrará un intenso verano que le va a dejar, ocurra lo que ocurra, un gran sabor de boca. "No puedo pedir más a este verano con tantas competiciones. Además, en el Campeonato del Mundo de la Seu es casi seguro que voy a colaborar como abridora, y podré vivir de cerca una competición de mucho nivel, y que además es Selectivo para los próximos Juegos Olímpicos. No me puedo quejar de los últimos meses la verdad".

MUNDIAL DE SLALOM EXTREMO

Coincidiendo con las finales de la Copa del Mundo, el domingo 8 de septiembre se disputa en el mismo escenario el Campeonato del Mundo de Slalom Extremo. Esta modalidad, algo menos conocida que el Slalom tradicional, suma espectáculo. Es una carrera con cuatro palistas al mismo tiempo, que salen desde lo alto de un puente y recorrer a la vez el recorrido por el canal. Las puertas, siete en total, son blandas y se pueden tocar, porque lo que prima es llegar primero a la meta y no el penalizar por toques con las diferentes puertas. Se disputa por eliminatorias a partir de cuartos de final y a Costa le hacía también ilusión. "La verdad es que como coincidía con la final de Copa del Mundo nos apuntamos también más para probar. Es una modalidad emergente, más espectacular. Hasta ahora solo había hecho slalom normal pero veremos qué tal se da".