Deportes

DESAPARICIÓN

Hallan el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa en el pico de la Peñota, en Cercedilla

Ha sido encontrado por un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio, guiado por su perro

Hallan el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa en el pico de la Peñota, en Cercedilla
Hallan el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa en el pico de la Peñota, en Cercedilla
EFE

MADRID.- Poco después del mediodía de este miércoles, un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio, guiado por su perro, ha encontrado el cadáver de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa en La Peñota, un pico de la sierra de Madrid, la montaña que "ella amaba".

El cuerpo tenía un golpe en la cabeza y se encontraba en fase de descomposición, dado que la muerte se produjo hace más de una semana, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

A media tarde, una vez que el juez de Collado Villalba que se ha hecho cargo del caso ha completado el levantamiento del cadáver, los servicios de rescate han recuperado el cuerpo en helicóptero para su posterior traslado al Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Será la autopsia la que determine la causa de la muerte de la esquiadora, cuyo fallecimiento ha motivado un torrente de muestras de solidaridad desde el mundo de la montaña, del deporte y de la política.

El hallazgo se ha producido once días después de que Fernández Ochoa fuera vista en un supermercado, el sábado 24 de agosto, comprando alimentos, 24 horas después de comunicar a su familia que iba a pasar unas jornadas haciendo senderismo.

El cuerpo lo ha hallado sobre las 12.30 horas el sargento Francisco Borreguero, fuera de servicio, gracias a un rastro encontrado por su perra Xena, pastora alemana de 3 años de edad.

El dispositivo que desde el domingo 1 de septiembre ha realizado numerosas batidas por la sierra noroeste de Madrid tenía previsto recorrer la zona esta misma tarde, en buena medida por el aviso de un vecino de Cercedilla que se encontró con ella el fin de semana de su desaparición.

Según las fuentes consultadas por Efe, Fernández Ochoa, que no llevaba mochila, le dijo a este vecino que iba a La Peñota, dio un beso a la estatua que homenajea a su hermano Paquito en Cercedilla y se santiguó.

Pero, este miércoles, antes de que se realizase la batida por la zona, el guardia civil, miembro del servicio Cinológico del cuerpo y residente en la próxima localidad de Los Molinos, acompañado por un amigo y por su perro, ha localizado el cuerpo en el Collado del Rey, a pocas horas andando del aparcamiento en el que apareció el coche de Fernández Ochoa.

Otras fuentes del dispositivo han añadido que el cuerpo estaba en una zona de peñas, pero accesible, sin especial dificultad técnica, cerca de un mirador. La cuestión es que el primer día de búsqueda pudo haberse encontrado el cuerpo, porque el dispositivo pasó a unos 200 metros del lugar donde ha aparecido.

El hallazgo ha puesto fin a tres días y medio de trabajo de un dispositivo de búsqueda sin precedentes en la Comunidad de Madrid en el que han participado hasta 400 personas entre voluntarios, policías, guardias civiles, bomberos y agentes forestales, además de perros y de drones.

Precisamente hoy se había comenzado la búsqueda de la desaparecida en los pantanos de la zona.

La autopsia que se realizará en las próximas horas determinará la causa del fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa a sus 56 años de edad.

Ha muerto en "la montaña que ella amaba", en palabras del portavoz de la familia, Adrián Federighi, aún agarrado al pequeño "clavito" de esperanza de la ausencia de identificación oficial por parte de las autoridades, que han pedido responsabilidad y evitar las especulaciones sobre las circunstancias del fallecimiento.

MUESTRAS DE CONDOLENCIA

Tras conocerse la noticia, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, expresó la "absoluta consternación" del organismo por la muerte de la exesquiadora, a la que definió como "una leyenda del deporte español y mundial".

"Absolutamente consternados y apenados por el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Mi más sincero pésame y el de todo el movimiento olímpico español a sus familiares y amigos. Hoy decimos adiós con tristeza a una leyenda del deporte español y mundial. DEP", escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, han lamentado este miércoles la pérdida de la deportista.

"Una vida entera llevando el nombre de nuestro país por todo lo alto. Un fuerte abrazo para toda su familia en estos momentos tan complicados. Descanse en paz", ha sostenido la dirigente madrileña, a través de su cuenta de Twitter.

También por esta vía el 'número dos' del Ejecutivo regional ha trasladado su "más sentido pésame a su familia" y su reconocimiento a todos los profesionales de la Comunidad de Madrid que han participado en su búsqueda.

El Real Madrid ha emitiod también un comunicado, lamentando "profundamente" su pérdida y asegurando estar "conmocionado" por el adiós a la primera española que ganó una medalla olímpica.

"El Real Madrid lamenta profundamente el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, medallista olímpica y leyenda del deporte español", señala en su pésame el club madridista.

"El club quiere transmitir sus condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida que nos ha conmocionado a todos", añade.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado de una "enorme pérdida" el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa.

Sánchez se ha manifestado así después de clausurar este miércoles un encuentro sobre telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

A la salida del acto, y a preguntas de los periodistas, el presidente ha explicado que se acababa de enterar de la confirmación de la muerte de medallista española. "Es una enorme pérdida", ha lamentado.

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha trasladado su "cariño" a toda la familia de Blanca en su cuenta oficial de Twitter, así como el líder de los populares, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y los partidos Podemos y Vox mediante sus cuenta oficiales de esta red social.

El presidente de los populares, Pablo Casado, ha lamentado el "terrible desenlace" en la búsqueda de la esquiadora, ha trasladado su pésame y "un fuerte abrazo a su madre, hijos y hermanos", además de agradecer a la Guardia Civil, Policía, Bomberos, Gera, forestales y voluntarios su trabajo en la búsqueda.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido sus condolencias para su familia y allegados: "Manteníamos la esperanza de que el desenlace fuera otro, pero se ha confirmado lo peor. Descanse en paz Blanca, una histórica de nuestro deporte que nos deja demasiado pronto", ha escrito Rivera.

Por su parte, Podemos también ha lanzado un mensaje de pésame a la familia y amigos de Blanca en su cuenta de Twitter, así como el partido de extrema derecha, Vox, que también ha trasladado su "reconomiento" a la Policía, Guardia Civil y voluntarios volcados en la búsqueda.

Otros políticos, como la popular Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, o la concejala de Más Madrid, Marta Higueras, también han transmitido su pésame a los familiares de Blanca