Deportes

MONTAÑA - CLUB LITERA

Escalada pasada por agua y senderismo en la zona de Pineta

El club literano realizó dos actividades el pasado fin de semana

Escalada pasada por agua y senderismo en la zona de Pineta
Escalada pasada por agua y senderismo en la zona de Pineta
C.L.

HUESCA.- El pasado fin de semana el Club Litera realizó una doble actividad, de escalada y de senderismo. En cuanto a la escalada, la meteo daba margen hasta las 15 horas del sábado, nos pareció que teníamos tiempo suficiente y subimos hasta el santuario de Guayente en el valle de Benasque, para escalar todo lo que pudiéramos hasta que la lluvia nos echara. Apenas había transcurrido una hora cuando el cielo comenzó a cubrirse con negras nubes y las primeras gotas nos obligaron a recoger las cuerdas, para salir corriendo hacia los coches. De vuelta a casa parecía que las nubes quedaban atrás y nos detuvimos en Olvena para seguir escalando, nuevamente las cuerdas fueron ocupando la pared hasta que el cielo volvió a oscurecerse y un gran rayo nos iluminó, aconsejándonos que abandonáramos nuestra actividad. La cosa acabó en el Chopo jugando a las cartas mientras veíamos llover.

SENDERISMO

La excursión se inicia en el parking del Valle de Pineta, desde donde tomaremos la senda que nos indica el recorrido hacia el Balcón de Pineta. Ascendemos suavemente por el interior de un precioso bosque de hayas que nos lleva hasta un abrevadero, donde paramos a desayunar y donde nos recibe un pequeño chaparrón. En este punto, dejamos atrás el bosque y pasamos a un paisaje abierto, que entre rocas y mojones de piedra nos marcan el camino a seguir, de esta manera y tras aproximadamente una hora y media de excursión y 450 m. de desnivel, llegamos hasta los pies de la espectacular Cascada del Cinca. Tras tomar la obligada foto de grupo al pie de la cascada, descendemos hasta el cauce del río para pisar la pasarela del puente desmontable.

Regresamos por el mismo sendero descendiendo hasta llegar de nuevo al abrevadero y proseguimos el recorrido por la pista en dirección a los Llanos de La Larri. La pista discurre cómodamente a la sombra de hayedos y con apenas desnivel. Tras aproximadamente 1 hora desde las cascadas llegamos a la extensa y verde pradera de más de 1 km de longitud y una anchura de 300 metros conocida como Llanos de La Larri.

El último tramo consiste en un paseo de apenas 30 minutos hasta llegar a las Cascadas de La Larri, donde paramos a comer y poner los pies en contacto con las frías aguas provenientes del deshielo.