Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Mikel Iturria y Euskadi Murias prueban el sabor de la gloria

Un activo Jorge Arcas estuvo en la escapada de una jornada que los favoritos se tomaron con calma

Mikel Iturria y Euskadi Murias prueban el sabor de la gloria
Mikel Iturria y Euskadi Murias prueban el sabor de la gloria
EFE

URDAX DANTXARINEA.- "Ganar cerca de casa es un sueño hecho realidad". Palabras incrédulas del español Mikel Iturrria (Euskadi Murias) después de estrenar su palmarés profesional con una victoria agónica en la undécima etapa de la Vuelta, que empezó en Saint Palais (Francia) y finalizó en Urdax Dantxarinea (Navarra), en la que Primoz Roglic (Jumbo Visma) logró mantener la camiseta roja.

Iturria (Urnieta, Guipúzcoa, 27 años) llevó la fiesta al Euskadi Murias un año después del estreno de Óscar Rodríguez en La Camperona. Lo logró con una escapada en los últimos 25 kilómetros y un final agónico que evitó la embestida de los rivales que integraron la escapada del día, en la que también estuvo metido el serrablés Jorge Arcas (Movistar), a quien se le vio muy activo, tirando del grupo y en cabeza hasta los últimos kilómetros, en los que ya no pudo responder a algunos de los muchos ataques de sus compañeros de fuga.

Iturria, por su parte, entró en meta dándose golpes en la cabeza. No se lo creía, pero fue una realidad bien merecida. Levantó los brazos al cielo en solitario, en una meta situada a una hora escasa de su domicilio. "Un sueño hecho realidad".

Le siguieron a 6 segundos el bilbaíno Jonathan Lastra (Caja Rural Seguros RGA) y el estadounidense Lawson Craddock (Education First).

Más de 18 minutos atrás, con calma y cierta desidia, el pelotón terminó la jornada como si tal cosa. Día de descanso activo. Hace tres años, en la misma meta, el grupo finalizó, entre risas, a 33 minutos.

Los favoritos pasaron página sin novedad alguna. Roglic con la roja en espera de días de más movimiento. Alejandro Valverde echa cuentas a 1.52 minutos, Supermán López a 2.11, Nairo Quintana a 3 y Tadej Pogacar a 3.05.

Iturria se metió en el proyecto de 14 hombres con hombres importantes, entre ellos sus compatriotas Jorge Arcas, Gorka Izagirre, Madrazo, Álex Aranburu y Jonathan Lastra y Mikel Iturria.

Después de aguantar las batallas en los 3 puertos puntuables, Iturria jugó su baza ganadora a 25 de meta, una superado el Col de Otxondo (3a). Muchos lo habían intentado, pero ninguno dio con la tecla correcta.

Iturria siguió luchando. En el Euskadi Murias le dieron confianza y en 2019 Iturria terminó de culminar un gran esfuerzo con un triunfo histórico. Si hubiera apostado por él, se hubiera forrado.

La duodécima etapa de la Vuelta se disputa este jueves entre Los Arcos (Circuito de Navarra) y Bilbao, con un recorrido de 171,4 kilómetros. El Alto de Arraiz, una pared de 2,2 kilómetros al 12 por ciento de pendiente media y rampas del 21, animará la llegada al "botxo"