Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Osanz, con ilusión al Europeo

El deportista jaqués disputa en Italia y con España el torneo continental absoluto, con la prueba de Kilómetro Vertical hoy y la carrera Sky el domingo

Osanz, con ilusión al Europeo
Osanz, con ilusión al Europeo
FEDME

HUESCA.- El deportista jaqués Daniel Osanz disputa esta semana el Campeonato de Europa Absoluto de Carreras por Montaña, que se disputa en Italia, en sus pruebas de Kilómetro Vertical y prueba Sky. Tras su doble título en el Mundial Sub 23 y la victoria en su categoría en Mont Blanc, Osanz llega en buen momento a una cita con mucho nivel y en la que será uno de los más jóvenes.

Daniel forma parte de la Selección Española, que el pasado fin de semana ya comenzó este Europeo, con la prueba Ultra, en la que cayeron varias medallas, entre ellas la plata individual de Manuel Merillas, que durante una etapa estuvo afincado en el Alto Aragón.

El menú para Osanz arranca este jueves con la prueba de Kilómetro Vertical, que se disputa en la región del Piamonte. La Vertical Terme di Bognanco arranca en los baños termales en Bognanco a 665 metros de altitud en una distancia de 3,4 km y una subida vertical de 1.100 m, llegando a 1.765 m. Los records de prueba se sitúan en 41:17"para hombres y 50:53 para mujeres.

Para el jaqués quizá sea la prueba en la que más opciones tiene de podio e incluso de victoria, puesto que en la Copa del Mundo de KV, a la que le quedan dos pruebas este mismo mes de septiembre, ha ganado varias pruebas y ocupa puesto de podio en la general a día de hoy. El ser todavía Sub 23 no ha sido un problema en la Copa del Mundo, y por tanto tampoco devería serlo en el Europeo Absoluto.

Y Daniel finalizará su competición el sábado con la International Veia SkyRace. La prueba Sky será la encargada de cerrar los campeonatos con un recorrido de 31 km y una subida vertical de 2.600 m a lo largo de caminos, crestas, morrenas y cuerdas fijas, nuevamente, un verdadero recorrido de Skyrunning que alcanza los 2.450 m, donde las vistas de los picos nevados circundantes de 4.000 m en Suiza diseña el horizonte. Los registros actuales se establecieron en 2018 en 3h:00:09 y 3h:23:27 respectivamente para hombres y mujeres.

Con los resultados de las dos pruebas también se establece una general Combinada, por lo que Osanz podría colgarse, en el mejor de los casos, incluso tres medallas.

Además de los resultados individuales, Osanz también competirá junto al resto de corredores de la Selección Española en la competición por equipos, para la que cuentan los cuatro mejores tiempos de cada país en cada carrera, entre hombres y mujeres. El equipo nacional ha tenido una preparación específica e incluso el mes pasado los participantes realizaron una concentración en Redes, en Asturias.