Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Algueta y Déniz, los más rápidos en la VI Trail 2 Heaven

La prueba, con tres recorridos, reunió a 900 participantes

Algueta y Déniz, los más rápidos en la VI Trail 2 Heaven
Algueta y Déniz, los más rápidos en la VI Trail 2 Heaven
S.E.

HUESCA.- Toño Algueta estrechó la distancia entre Benasque y Bagnères de Luchon al recorrer los 50 kilómetros y 2.640 metros de desnivel positivo de la VI Trail 2 Heaven en un tiempo de 5h:25:08. En categoría femenina la canaria Davinia Déniz se proclamó vencedora tras 7h:10: 24. A Toño le acompañaron en el pódium el valenciano Juanjo de los Ángeles y el oscense Ángel Prado. En categoría femenina fueron la vizcaína Argia Urruitia y la navarra Irune Guerrero quienes ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

La carrera partió el sábado a las 8:30 horas en Los Llanos del Hospital y recorrió el fondo del valle de Benasque hasta los pies del Aneto para girar posteriormente dirección a Francia, donde se adentraba durante 16 km. para regresar a España por el Puerto de la Glera y recorrer las calles de Benasque, donde se situaba la meta.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO DE LA SALIDA

Hasta 900 corredores de 21 nacionalidades se repartieron entre las tres distancias (50, 26 y 17 kilómetros) en un día soleado y con temperaturas ideales para la realización de la prueba durante la que se reunieron más de 3000 personas en las calles de Benasque.

En la distancia mediana repitió la victoria de 2017 el vizcaíno Hanot Echevarría. La turolense Patricia Villanueva fue la vencedora de la categoría femenina. En la distancia de 17k, que permitía además su realización en modalidad senderista, se alzó con la victoria el navarro Rubén Adán, repitiendo la victoria del año pasado, y la catalana Laura Pérez.

La única carrera en España que recorre ambos países se lleva celebrando desde 2014 en el Valle de Benasque con el apoyo de los Ayuntamientos de Benasque y Bagnères de Luchon, a los que este año se ha unido el programa europeo Interreg POCTEFA.

La prueba nació con el propósito de crear lazos entre ambas vertientes de los Pirineos y afianzar las relaciones que se han desarrollado por los caminos habilitados desde la Edad Media y que han sido utilizados durante siglos y por deportistas en esta última década en la que la práctica del "trail running" se ha desarrollado. Sólo 300 dorsales en cada distancia se habilitan cada año para evitar una masificación que rompería la magia de los recorridos de estos caminos.