Deportes

PATINAJE - CAMPEONATO DE ESPAÑA

Jaca y el Fuerte de Rapitán otorgarán la corona nacional de Rollerski

Un centenar de deportistas diputará el campeonato de España entre el sábado y el domingo

Jaca y el Fuerte de Rapitán otorgarán la corona nacional de Rollerski
Jaca y el Fuerte de Rapitán otorgarán la corona nacional de Rollerski
R.G.

JACA.- El Fuerte de Rapitán se convertirá en el epicentro nacional del esquí de fondo sobre ruedas, con motivo del campeonato de España de Rollerski, que reunirá en Jaca a un centenar de deportistas entre el sábado y el domingo. El plazo de inscripción concluye este jueves a las 13 horas.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y el Club Pirineista Mayencos organizan la competición, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, donde este miércoles se ha presentado el evento, que contará con un mínimo de 40 voluntarios.

"El campeonato de España es una prueba compleja y vamos a intentar que sea vistosa. Que la meta esté en el Fuerte de Rapitán lo hace más espectacular", ha dicho el presidente de Mayencos, Luis Lardiés, que entiende que "el rollerski es un deporte relativamente desconocido, que está en auge, porque los equipos cada vez son más competitivos, necesitan entrenar todo el año y les viene bien por la escasez de nieve".

Durante la cita, se rendirá homenaje a Emiliano Morlans (Panticosa) y "al mejor fondista español", el cántabro Juan José Rodríguez, según anunció el presidente de la FADI, José Ricardo Abad, que agregó que los reconocimientos se extenderán en las próximas temporadas.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, ha agradecido "el apoyo de Mayencos y la FADI (con sede en Jaca) para traer un campeonato de España", en el marco del título de Villa Europea del Deporte 2019. También, ha mostrado su voluntad de que el campeonato pueda tener continuidad.

Entre los participantes, estará presente el equipo nacional de esquí de fondo, en cuyas filas se halla el esquiador de Benasque Martí Vigo, olímpico en Pyeongchang 2018. También confirmaron su presencia dos conocidos deportistas jaqueses, como el experimentado corredor de la Guardia Civil Diego Ruiz (olímpico en 1998, 2006 y 2010) y la joven Alba Puigdefábregas.

La competición se disputa en dos jornadas, obteniéndose la clasificación final en función de la suma de tiempos de ambas. El sábado tendrá lugar una cronoescalada individual, en técnica clásica, entre el parking de la estación de tratamiento de aguas (próxima al Hospital) y el Fuerte de Rapitán, que implica un recorrido de 13 curvas con una pendiente media del 8%.

A las 17 horas se dará la salida individual a los participantes, que deben completar un trazado de 1,3 a 2,6 kilómetros en función de la edad. La carretera de Rapitán quedará cortada de 16:50 a 18 horas. Por la mañana, en la sede de Mayencos habrá una reunión de jefes de equipo. Antes, los deportistas podrán reconocer el recorrido.

El domingo, se celebrará la carrera en modalidad de persecución. Comienza en la sede de Mayencos (en la calle Tierra de Biescas), en dirección a la avenida de la Jacetania hasta la plaza Biscós, donde tomará la avenida Escuela Militar de Montaña hacia el Hospital y el Fuerte de Rapitán. En ese caso, el recorrido oscila entre 1,3 y 5,2 kilómetros en función de la categoría.

A las 11 horas, saldrán Máster 1 y 2, Sénior, Sub 20 y Sub 18; a las 11:15 horas, Sub 16 y Sub 14; y a las 11:30 horas, Sub 12 y Sub 10. La subida a Rapitán se cortará de 10:50 a 12 horas, concluyendo el campeonato con la entrega de premios en la plaza Biscós sobre las 13:30 horas.