Deportes

MONTAÑISMO - CLUBES DE MONTAÑA

Los clubes CAS y Nabain realizan dos excursiones distintas en el entorno del Vall de Llauset

Ambos enclaves se encuentran situados en el Parque Natural Posets-Maladeta

Los clubes CAS y Nabain realizan dos excursiones distintas en el entorno del Vall de Llauset
Los clubes CAS y Nabain realizan dos excursiones distintas en el entorno del Vall de Llauset
CAS

HUESCA.- Este sábado 7 de septiembre, los clubes CAS y Nabain realizaron dos excursiones distintas en el entorno del Vall de Llauset, situado en el Parque Natural Posets-Maladeta. Una de senderismo por montaña por la denominada ruta de los ibones de Llauset y otra de alta montaña, para ascender al pico Russell (3.207 m).

En ambos casos, el punto de partida fue el embalse de Llauset. "Para llegar allí nos dirigiremos al pueblo de Aneto situado en la cuenca del Noguera Ribagorzana, dirección Viella, y seguir sobre 9 kilómetros de pista asfaltada, aunque con baches, hasta el aparcamiento del citado embalse", relatan desde el club de montaña sobrarbense.

RUTA DE LOS IBONES DE LLAUSET

Desde el aparcamiento (2.197 m) 18 participantes iniciaron la marcha cruzando un pequeño túnel excavado en la roca y nada más salir al otro lado, un panel les indicó las características del recorrido que está marcado como S-10: a la derecha indica valle de Anglios y a la izquierda valle de Llauset.

"Es un itinerario circular de alta montaña que transita entre 2.200-2.500 m y va enlazando diferentes ibones (aquí llamados estanys). Nosotros empezaremos a caminar por el sendero de la derecha en dirección al collado d´Anglios (2.438 metros) que luego desciende hasta el Estanys de l´Aubaga (2.202 m) y un poco más adelante al Estanys d´Anglios (2.288 m)", explican desde el club.

En este punto, los excursionistas conectaron con el GR-11 donde se encuentra un pequeño refugio. Continuaron a la izquierda por este sendero ascendiendo poco a poco por un caos de bloques de granito y pasaremos por el Estanyets d´Anglios antes de alcanzar el collado dels Estanyets (2.527 m). Un nuevo descenso nos llevará hasta el Estanys del Cap de Llauset (2.451 m) y al refugio de Llauset (2.425 m).

En este punto abandonaron el GR-11 que sigue hacia el Valle de Vallibierna y continuaron descendiendo por el S-10 paralelos al río Cap de LLauset, pasando por el Estanys de Botornás (2.259 m) y por la cabaña del mismo nombre, hasta alcanzar la cola del embalse de Llauset. La senda bordea en ese tramo el embalse por la cara norte y termina en el panel donde iniciamos la marcha por la mañana.

El desnivel positivo acumulado es de unos 630 metros, la distancia recorrida de unos 9 km y tiempo total empleado de 6 h (menos de 4 en movimiento).

Etiquetas