Deportes

OTROS DEPORTES - ORIENTACIÓN

Sobrarbe se prepara para asistir a una completa aventura

Aínsa y sus alrededores albergan el Campeonato de España de Raids

Sobrarbe se prepara para asistir a una completa aventura
Sobrarbe se prepara para asistir a una completa aventura

HUESCA.- El deporte de aventura tomará Aínsa y sus alrededores el fin de semana del 21 y 22 de septiembre. El Raid Sobrarbe prepara a sus participantes una competición que combina orientación en bicicleta y a pie, escalada y rápel, barrancos y tiro láser. En su máxima categoría, la élite, los participantes tendrán que completar 190 kilómetros y superar 7.000 metros de desnivel en bici o a pie.

La prueba está organizada por Peña Guara con Wakhan Raiders y ha sido presentada esta mañana por el presidente de la entidad, Manolo Bara y por el responsable de la prueba, Jorge García.

Es Campeonato de España de raids de aventura y se espera que atraiga a uno setenta equipos de tres personas, acercándose a los 250 deportistas. De momento, hay treinta y cinco equipo inscritos, aunque restan día para inscribirse. Habrá equipos de toda España, algunos franceses e incluso un brasileño.

Para Peña Guara es un reto seguir organizado pruebas competitivas de este calibre y seguir promocionando el territorio con distintas modalidades. La pasada temporada el club preparó una prueba de la liga española y la experiencia fue satisfactoria, por lo que este año se ha dado un paso más.

La prueba élite, que es la reina de la competición, es un duro desafío para sus participantes, explicó Jorge García. Y es que se encadenan pruebas sin parar durante 28:30 horas como tiempo límite, aunque se espera que los ganadores la concluyen en 22 ó 23.

Tras el reparto de dorsales y la reunión de equipos del viernes, el sábado dará comienzo desde el Castillo de Aínsa la competición a las 10 de la mañana. Los deportistas tendrán que afrontar una prueba de orientación por el casco antiguo e ir enlazando con pruebas de bibicleta, treking, orientación a pie, escalada y rápel, barrancos y tiro láser con carabina.

Los recorridos son sorpresa y se desvelarán al comienzo de la prueba, como en cualquier prueba de orientación, aunque se moverán por todos los alrededores de Aínsa y localidades circundantes, donde los deportistas disfrutarán de sus senderos, caminos, montaña o barrancos.

En la categoría élite, los equipos están formados por tres corredores, que tienen que completar todas las pruebas. En categoría aventura masculina y mixta, los equipos son de tres, pero cada prueba debe ser realizada por dos componentes y, por tanto, uno puede tomarse un descanso y relevándose.

En categoría élite los aspirantes al campeonato de España deben ser equipos mixtos, lo mismo que en aventura. Es algo habitual en competiciones internacionales. Pueden competir equipos masculinos, pero no optan al Nacional.

También hay pruebas para categoría junior, algo más corta. La categoría élite se celebrará sin parar, mientras que en el resto, los participantes pararán por la tarde-noche y reanudarán la actividad en la jornada del domingo.

También se ha preparado una jornada de promoción para el domingo, de una duración de 3 ó 4 horas, con orientación a pie, bici y orientación y una prueba para los pequeños, el Chiquiraid, e bici, a pie y tiro láser.

La prueba cuenta con el apoyo de las Federación Española y Aragonesa de orientación, de los Ayuntamientos de Aínsa y la zona y de la Comarca de Sobrarbe. Y los voluntarios de los clubes organizadores vuelven a ser fundamentales para poder llevar a cabo la competición.

Además, Manolo Bara anunció que Peña Guara acogerá en 2020 el Campeonato de España de Orientación a Pie., que se realizará por territorio del Serrablo.