Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - CANFRANC-CANFRANC

La Canfranc, a por la Copa del Mundo

Cerca de 900 deportistas disputan este fin de semana alguna de sus cinco pruebas

La Canfranc, a por la Copa del Mundo
La Canfranc, a por la Copa del Mundo
R.G.

CANFRANC.- La 13ª Canfranc-Canfranc presenta una participación récord de 883 deportistas entre sus cinco pruebas: la Ultra Trail de 100 kilómetros y 8.848 metros de desnivel positivo -que arranca en la medianoche del viernes al sábado desde la Estación Internacional-, la Ultra de 75 kilómetros, el Maratón (45 km), la carrera de 16 km. y la nueva Andada Popular (13 km).

Todas las comunidades autónomas representadas, 10 nacionalidades distintas y un 15% de mujeres (cuando lo habitual en este tipo de citas es menos del 10%) son datos que avalan la internacionalidad y el crecimiento de esta carrera, que contará con un buen número de deportistas de Francia, Portugal y Sudamérica.

Dado el éxito, los organizadores (el Ayuntamiento de Canfranc y el Club de Montaña Los Arañones) comunicaron este jueves su candidatura para celebrar una de las pruebas que forman la Copa del Mundo de Carreras por Montaña y estudian la posibilidad de acoger el Campeonato del Mundo, un evento que precisa un gran apoyo a nivel institucional.

"Nos enorgullece ver cómo un proyecto que empezó con ilusión se consolida a nivel internacional", ha indicado el alcalde, Fernando Sánchez, para el que "la Copa del Mundo permitiría dar un importante salto de calidad". De todos modos, la Canfranc-Canfranc "más que una carrera, es un evento social y promocional muy importante", pues la cifra de deportistas dobla la población, que se vuelca con la organización, que cuenta con 250 voluntarios.

Otra pieza clave es el Ejército, que "ofrece su experiencia en montaña", como ha explicado Jorge Palop, comandante médico jefe de Sanidad de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca. Tanto esta entidad, como la Base Oroel y el propio regimiento jaqués aportan un gran número de medios materiales y humanos.

El dispositivo militar -unido al civil- presenta 7 puntos fijos repartidos por los 100 kilómetros, que recorren el valle de Ip (con la peña Collarada), el valle de Astún y el macizo del Aspe. Los soldados contarán con ambulancias todoterreno capaces de evacuar a deportistas en zonas a las que no podría acceder una ambulancia normal.

Por su parte, el director de la carrera, Álex Varela, ha indicado que "hay un 30% más de participantes" que el año pasado. Las inscripciones de la Ultra Trail de 100 km. y la carrera de 16 km. "están completas" y "quedan unas 10 plazas para la Maratón", mientras que la nueva Andada Popular por el valle de Rioseta contará con entre 50 y 55 participantes.

LA METEOROLOGÍA, ESTA VEZ DE CARA

La organización se muestra optimista con respecto a la meteorología, pues "el tiempo se estabiliza y se ve una tendencia a menos probabilidades de lluvia", un factor que puede determinar el desarrollo de la Ultra de 100 km., que "es una prueba más de resistencia que explosiva". La prueba reina une las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal y corona diez cimas, entre las que sobresalen Anayet, Collarada o La Moleta.

Como novedad, el ganador de la primera edición, Salva Calvo, participará en la Canfranc-Canfranc, cuyo palmarés reúne otros grandes nombres como Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Maxime Casajús, Javier Domínguez-Ledo y el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca. La Ultra de 100 kilómetros es la segunda prueba del circuito Alpinultras.