Deportes

OTROS DEPORTES - CARRERAS POR MONTAÑA

La Reino de los Mallos apuesta por la inclusión

Ofrece el 22 de septiembre un medio maratón, una marcha de 12,5 kilómetros y una prueba infantil

La Reino de los Mallos apuesta por la inclusión
La Reino de los Mallos apuesta por la inclusión

HUESCA.- La VII Carrera Reino de los Mallos reúne este domingo 22 de septiembre en Murillo de Gállego, Agüero y su entorno el deporte y la inclusión, dentro de un completo programa dirigido a todos los públicos. La promoción de la zona y su patrimonio cultural y natural es otro de los objetivos de esta prueba, que organizan la Asociación de Empresarios de Murillo y los ayuntamiento de Murillo y Agüero.

La jornada ofrece un medio maratón con 1.127 metros de desnivel por Murillo, los Mallos de Agüero y su entorno, una marcha de 12,5 kilómetros que puede hacerse corriendo o andando y que ofrece el paso por la zona de Agüero y por entorneos nuevos como la Senda de los Cazadores y una carrera infantil de 2,3 kilómetros que se disputa por Murillo y sus alrededores.

El coordinador de la prueba, Miguel Ángel Torralba, ha destacados este viernes en la presentación del evento que las pruebas se han preparado para que sean inclusivas y accesibles a todos y, especialmente, la marcha de 12,5 kilometros. Allí va a participar un grupo de Atades Huesca. Y es un trazado muy familiarm, idóneo para realizar con niños.

La prueba de 21,7 kilómetros tiene un desnivel de más de 1.00 metros, con subida a los Mallos de Agüero o a San Esteban y Punta Común, el punto más alto de la zona, y mucha subida y bajada, pero no es muy exigente como carrera de montaña, explicó Torralba, que animó a todos los participantes de disfrutar de los parajes de la zona.

Estará en la pruena como invitada especial la paralímpico Mari Carmen Paredes, campeona mundial paralímpica de maratón en LOndres 2013 y que posee una marca en la prueba de 2:59. La acompañará su guía Lorenzo, Aún no han anunciado cual de los recorridos realizarán, dentro de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las pruebas saldrán a lass 9:30 desde Murillo y la prueba infantil está prevista para las 12. A la conclusión de las mismas se realizará la entrega de trofeos y una comida popular para todos los participantes, con migas y un segundo plato tambié tradicional. Habrá un sorteo de obsequios para los participantes.

Los interesados en participar pueden inscribirse en carrerrasreinodelosmallos.com. EL precio para adultos es de 22 euros y para niños y personas con discapacidad, de 10 euros. Ello incluye camiseta , comida y el sorteo de regalos. Además, hay a disposición de los participantes duchas, vestuarios, piscinas, etcétera y atención sanitaria.

La participación en el conjunto de las pruebas está limitada a 400 personas por razones organizativas y ambientales.

Desde la organización animan a los participantes a visitar Murillo y la zona el día anterior. Las empresas de aventura de la zona, que ofrecen rafting, escalada, paintball y otras posibilidades, realizarán un descuento en esa jornada.

La prueba cuenta con el patrocinio de ayutamientos de la zona, la Fundación Pere Suñe, Sehusol, Fundación Caja Rural de Aragón, Supermercados AltoAragón y Comarca Hoya de Huesca.

Desde Caja Rural, Alejandro Lanuza, ha destacado el carácter familiar e inclusivo de la prueba, además de el entorno rural en que se celebra como razones para apoyarle desde la entidad, muy asentada en la zona.

Desde el Ayuntamiento de Murillo, su concejal Silvia Castán, ha agradecido a los organizadores y colaboradores su labor.