Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Cavagna, imperial en Toledo

Etapa polémica al ordenar la UCI la reagrupación del pelotón tras una caída

Cavagna, imperial en Toledo
Cavagna, imperial en Toledo
EFE

TOLEDO.- El francés Remi Cavagna (Deceuninck Quick Step), rodador debutante en la Vuelta habitual en las fugas, ha conquistado en Toledo su primera victoria en una grande, en una jornada marcada por la polémica, al ordenar los jueces reagrupar la carrera cuando el líder Primoz Roglic iba cortado por una montonera a 66 kilómetros de meta que trató de aprovechar el Movistar.

Cavagna, de 24 años, ha sido el más fuerte y ambicioso entre los once protagonistas de la decimonovena etapa que unió Ávila y Toledo a través de 165,5 kilómetros. Atacó a 10 de meta ante el acoso del pelotón de favoritos y aguantó la subida final a la ciudad imperial, donde llevó brazos en alto 3:43:34, a una media de 44,3 kilómetros/hora.

Cuarta victoria para el Deceuninck en la Vuelta y la número 61 de la temporada, lograda a base fuerza y ambición por el ciclista de Clermond Ferrand, quien llegó a meta con 5 segundos de adelanto sobre el irlandés Sam Bennett (Bora) y de dos compañeros de su escuadra, el checo Stybar y el belga Gilbert.

Día de sustos, caídas y polémica que no se reflejó finalmente en la general. Roglic, afectado por la caída masiva a la salida de Escalona y posteriormente esperado por orden de los jueces de la UCI, mantuvo la roja la víspera del último combate de montaña en la sierra de Ávila con meta en la Plataforma de Gredos. El esloveno llegará al asalto definitivo con 2:50 de renta sobre Valverde y 3:31 respecto a Nairo Quintana, los inquilinos del podio. Supermán López a 4:17 y el joven esloveno Tadej Pogacar a 4:49.

Marchaba la etapa por los cauces normales con los 11 aventureros bien avenidos para disputarse entre ellos la victoria en Toledo cuando a 66 de meta unos veinte corredores aterrizaron en el asfalto, entre el líder Roglic y López.

En ese momento Movistar, que se salvó del accidente, se puso a tirar en cabeza, "una estrategia preparada en aquella zona", según ha explicado en plena carrera el director del equipo, José Luis Arrieta. La maniobra distanció en más de 1 minuto a López y Roglic, que se dejaban el alma por enlazar con los rivales de la general, en apuros muy serios. En un tramo abierto, de enormes rectas y viento de costado, el Movistar volaba.

Llegó la polémica. Los comisarios de carrera dieron la orden de esperar a los afectados y reagrupar el pelotón principal. Incluso, se quejaba Arrieta, los jueces de la UCI permitieron el "trascoche" a los ilustres afectados para remolcarlos hasta el grupo. Movistar levantó el pie y su director la voz. Indignación.

"Al parecer la UCI ha permitido hacer "trascoche". Nosotros hemos sufrido esas situaciones con Valverde en el Tour y no ha esperado nadie. Teníamos pensada esa estrategia en esa zona, por eso hemos tirado. Si la UCI decide quien gana las carreras...".

En el kilómetro 114 Roglic y Supermán ya lucían la roja y el maillot blanco en el grupo principal. Todo quedó en un susto, pero ya había comenzado un viejo debate. Esperar o no esperar, he ahí el dilema.

La etapa se enrareció camino de Toledo. Tony Martin ya se había retirado de la Vuelta y el viento aportó tensión. El Bora provocó un corte camino de Torrijos que dejó en fuera de juego por unos instantes a Roglic, de nuevo en situación comprometida. Esta vez sin intervención de los jueces el esloveno regresó a la zona de la alta jerarquía.

Por delante la fuga tenía 1:30 minutos a 25 kilómetros de meta, momento en el que Remi Cavagna decidió de abandonar el papel de fugitivo habitual para conocer el podio de la Vuelta. Soltó un órdago desde lejos, abrió hueco y triunfó.