Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Pogacar firma un triplete antológico en Gredos

El joven esloveno gana en la inédita cima y se asegura el tercer podio del cajón en el que Roglic estará en lo más alto

Pogacar firma un triplete antológico en Gredos
Pogacar firma un triplete antológico en Gredos

GREDOS.- No hubo dos sin tres para el esloveno de 20 años Tadej Pogacar (UAE Emirates), quien firmó un triple antológico en la cima inédita de la Plataforma de Gredos con victoria en solitario y tercer puesto en el podio, cuya cúspide está reservada para su compatriota Primoz Roglic (Jumbo Visma). Entre medias se hará la foto Alejandro Valverde (Movistar).

En un escenario sin llano, con 6 puertos y desnivel acumulado de más de 4.300 metros, el único gladiador fue Pogacar, espléndido, con descaro y ambición.

Como un calco de sus triunfos en Andorra y Los Machucos, el mejor joven de la Vuelta 2019 dio una lección a todos sus experimentados rivales, que nada pudieron hacer para neutralizar un terrible latigazo soltado a 4,5 kilómetros de la cima del penúltimo puerto en Peña Negra, a 40 de meta.

Su apuesta le permitió presentarse en meta en solitario. Marcó un tiempo de 5h.16.40 en los 190 kilómetros que unieron Arenas de San Pedro y la cima de Gredos. Con la soga al cuello llegó Valverde a 1.32, salvando el pellejo como segundo. Roglic, sin necesidad de exprimirse 9 segundos más tarde, Quintana a 1.56 y "Supermán" López a 2.12.

Eslovenia gloria, Colombia hundida. Los hombres del podio debían quemar las naves en el último asalto antes del paseo triunfal en Madrid. Terreno había, fuerzas ya no tantas. La escapada del día animó el paso por las primeras dificultades con Samitier, Tao Geoghegan, Guerreiro, Edet y Howson de avanzadilla.

Astaca mostró intenciones en Pedro Bernardo (1a), con un ataque de Luis León Sánchez al que contesta rápidamente Jumbo-Visma, movimiento que repitió en Serranillos (2a), sin efecto alguno. Tras el paso por el Alto de Navatalgordo (2a), tercer acelerón de los hombres de "Supermán". Camino de Peña Negra (1a, 14 kms al 5,9 por ciento) y en la única zona de llano, Astana probó el experimento de los abanicos aprovechando el viento. Hubo corte, pero no asustó a los hombres del podio. En este puerto se olía ya la batalla. Fuglsang preparó el salto de "Supermán", quien trató de desplegar las alas a 42 de meta.

Pero el colombiano, el que descalificó a Movistar y Valverde 24 horas antes y luego pidió perdón, tenía plomo en las piernas. Todos en la guarida, menos Pogacar. Un debutante en una grande fue el gran protagonista de la etapa abulense. Atacó, de verdad, a 4,5 kilómetros de le cima, se cargó ala fuga y se fue sin mirar atrás como un cohete. Estaba a 1.18 de la tercera plaza de Quintana, y coronó con 1.37.

Ya estaba en el cajón, pero Pogacar quería más. Siguió adelante mientras sus rivales buscaban respuestas donde no las había.