Deportes

ROLLERSKI

Jaume Pueyo y Marta Cester, Campeones de España en Jaca

La cita, que aspira a ser prueba internacional, reunió a 115 participantes en dos días

Jaume Pueyo y Marta Cester, Campeones de España en Jaca
Jaume Pueyo y Marta Cester, Campeones de España en Jaca
R.G.

JACA.- Los catalanes Jaume Pueyo y Marta Cester ganaron este domingo el Campeonato de España de Rollerski 2019 Loterías-Trofeo Ciudad de Jaca, organizado por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y el Club Pirineísta Mayencos. Una competición que ha resultado todo un éxito con más de un centenar de inscritos y que sienta las bases para que la ciudad continúe siendo sede de esta importante prueba y de otros eventos de alcance internacional.

Según el presidente de la FADI, José Ricardo Abad, la idea es seguir organizando el campeonato y "convertirlo en una prueba internacional", con el reto de "conseguiremos atraer a deportistas de varios países europeos y que poco a poco se vaya convirtiendo en una prueba clásica".

"El campeonato de rollerski, que acogía históricamente Reinosa, se dejó de hacer por falta de participación. Este año, Carlos Lannes se marcó un reto, como responsable de Fondo de la FADI, que era traerlo a Jaca, y con el Club Pirineísta Mayencos, que ofreció toda su disposición, hemos logrado reunir 115 participantes. Estamos muy contentos", añadió.

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, también se desplazó a Jaca para mostrar su respaldo al evento. "La Federación, a través de Carlos, apostó por la recuperación del campeonato de España de Rollerski y hoy es una realidad", señaló Peus, que destacó el compromiso de muchas federaciones de España, como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Navarra o Aragón, por "haber creído" en la apuesta, que "ha sido un éxito rotundo".

Carlos Lannes dijo que "hemos logrado poner en marcha una rueda", destacando el apoyo recibido por parte de la RFEDI (a través de Peus); la FADI (con Jorri a la cabeza) y el Ayuntamiento de Jaca, sin olvidar al Club Pirineísta Mayencos, que se ha convertido en "el músculo" de la competición. "Ahora es el momento de mejorar la apuesta y de que la rueda no pare, y de que continúe año a año la ilusión que hemos despertado en la gente y en la ciudad de Jaca por el rollerski".

Por otro lado, Lannes subrayó que se pudo contar con todo el conjunto nacional de esquí de fondo y la mayoría de las federaciones autonómicas, además de grandes nombres propios como Diego Ruiz, que recibía un homenaje junto a Juan Jesús Gutiérrez y Emiliano Morlans. Además, Lannes tenía unas palabras de agradecimiento hacia los voluntarios -casi medio centenar-, sin los que hubiera sido imposible celebrar el evento.

El campeonato transcurrió según lo previsto, sin incidencias de consideración. "Los corredores han notado mucho el final de la carrera: los primeros 2,5 kilómetros del circuito eran muy bonitos, cruzando la ciudad de Jaca, y ha sido algo que el público ha valorado, pudiendo ver a los mejores fondistas de España; y la parte final, la subida al Fuerte de Rapitán, con sus 18 curvas, ha sido lo que ha marcado las diferencias".

Durante el acto, hubo un reconocimiento al periodista de la Cadena Ser José Luis Rodrigo, ganador de la medalla al mérito deportivo que este año le otorgó la RFEDI. La FADI agradecía su apoyo con sendas placas al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y al propio May Peus.