Deportes

CARRERAS MONTAÑA - TRAIL MONTEARAGÓN

La prueba dobla la participación en un fin de semana de diez

Casi trescientos corredores el sábado entre las dos distancias y la andada

La prueba dobla la participación en un fin de semana de diez
La prueba dobla la participación en un fin de semana de diez
V.L.

HUESCA.- Dentro del intenso programa de actividades del evento Podoactiva Montearagón Piedra a Piedra, organizado por la Fundación Podoactiva, la Ayuntamiento de Quicena y el club A Ixena, uno de los más destacados fue la Medieval Trail, celebrada el sábado. La carrera ofrecía tres modalidades, las carreras de 21 y 9 kilómetros y la andada. La andada reunió a 160 participantes, que realizaron un recorrido por los alrededores del castillo con avituallamiento incluído y muy buen ambiente.

Y la trail, entre los dos recorridos, contó con 135 participantes, el doble que el año pasado, aunque entonces solo había un recorrido de 17 kilómetros. Un éxito completo de una prueba sin incidentes y con una buena climatología, como casi todo el fin de semana salvo la lluvia que cayó el sábado por la noche.

En cuanto a los resultados, en la prueba larga de 21 kilómetros se impuso Óscar Puyuelo, de Peña Guara, con un tiempo de una hora, 46 minutos y 40 segundos. Le acompañaron en el podio Samuel García, de Os Andarines de Aragón, y Daniel Cremades, de Peña Guara. Entre las chicas, victoria de Flora Hernando en dos horas, quince minutos y 32 segundos, seguida de Ana López y de Yolanda González. Los primeros veteranos fueron Lorenzo Mirallas y Alicia Chesa.

Dentro de esta carrera, entre los kilómetros 3 y 4,5 tuvo lugar el Memorial Raúl Lansac, una subida explosiva cronometrada con una clasificación aparte. En este caso el podio masculino y femenino lo ocuparon los mismos corredores.

Y en la distancia de 9 kilómetros el podio masculino fue para Alberto Torres, Héctor Franco y Gerardo Soriano, por este orden, con Alberto Herrerías como primer veterano, y entre las chicas venció Mª Eugenia García, con Candela Pascual segunda y Mónica Andrés tercera. En el Memorial Raúl Lansac los podios se repitieron salvo Alex Arpal, que fue tercero en lugar de Gerardo Soriano.

El alcalde de Quicena, JavierBelenguer, se mostraba exultante por cómo se desarrolló la prueba y en general todo el fin de semana de la Podoactiva Montearagón Piedra a Piedra. "Lo principal es que todo fue bien, que hemos doblado la participación en la trail y que por la noche había mil personas en Quicena, pese a que llovió, con un gran ambiente. El ambiente fue de diez, estamos como en una nube por cómo ha ido todo y dispuestos a repetir el año que viene".

El Castillo de Montearagón ha sido, una vez más, el elemento vertebrador del evento. Se destinarán los fondos recaudados a los trabajos de conservación y rehabilitación del mismo.

Junto al Trail, la III Podoactiva Montearagón Piedra a Piedra incluyó otras pruebas como una cronoescalada ciclista, un torneo de golf y una marcha cicloturista BTT. El programa de este año ha ofrecido a participantes y visitantes otras actividades lúdicas y culturales como una concentración de paramotor, un mercado artesano, pasacalles o actuaciones musicales.