Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Roglic certifica su éxito y gran segundo de Valverde

Los tres altoaragoneses, Arcas, Samitier y Barceló, finalizaron una carrera en la que han sido protagonistas

Roglic certifica su éxito y gran segundo de Valverde
Roglic certifica su éxito y gran segundo de Valverde
EFE

MADRID.- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), saltador de esquí hasta hace seis años, se coronó en Madrid como vencedor de la 74 edición de la Vuelta a España al término de la vigésimo primera y última etapa, en la que ganó al esprint el campeón de Holanda, Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step).

Jakobsen, de 23 años, logró en la capital un doblete por delante de su gran rival, el irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), en un apretado esprint que supuso la quinta etapa para su equipo en esta Vuelta y la 62 en la temporada.

Roglic, de 29 años, cruzó la meta en Cibeles como vencedor final, encabezando la fiesta eslovena, ya que la tercera del podio se la quedó su compatriota de 20 años Tadej Pogacar (UAE Emirates). Entre ambos el español Alejandro Valverde, de 39 años, quien alcanzó vestido con el maillot arcoíris de campeón mundial un segundo puesto que le permite sentirse "muy orgulloso".

Roglic cumple el sueño de poner su nombre en el palmarés de una grande, y Pogacar ha deslumbrado al mundo del pedal con 3 triunfos de prestigio en jornadas de montaña, además de obtener el maillot blanco de mejor joven.

Insuperable en la contrarreloj de Pau, sacó en la especialidad que le dio la medalla de plata mundial en 2017 una ventaja que luego supo guardar en pugna con los mejores en territorio de escaladores, donde no fue inferior a nadie.

Justo y esperado triunfo para un corredor al que no le gusta hacer ruido, que apenas ha pronunciado cuatro frases en las conferencias de prensa como líder durante 12 días y que ha preferido "sonreír en secreto".

El "abuelo" de los casi 40 años ganó una etapa, se hizo con los galones del Movistar ante Nairo Quintana y siguió ejerciendo como referencia del pelotón nacional. Inscribió en el libro de oro el séptimo podio en la Vuelta y el décimo en una grande.

Los españoles recaudaron 4 triunfos de etapa: Madrazo, Valverde, Jesús Herrada y Mikel Iturria, pero los datos globales no invitan al optimismo. El primer clasificado después de Valverde fue Marc Soler, noveno, antecediendo a Mikel Nieve. Un resultado que refleja sequía y futuro preocupante.

La Vuelta terminó junto a la diosa Cibeles al anochecer, con algún eco del triunfo mundialista de la selección de baloncesto. Fueron 21 días de competición, que vieron alternancia de líderes hasta su mitad, hasta que un reloj eligió a Roglic como dominador. En ausencia de varias figuras del pedal, era el favorito y cumplió el pronóstico.

Por parte altoaragonesa, los tres ciclistas terminaron la carrera tras 21 intensas etapas y siendo protagonistas durante varios días.

Etiquetas