Deportes

AJEDREZ - SUB-16

Pedro Ginés, del Mundial al objetivo de ser Gran Maestro

El jugador de Jaime Casas destaca su progresión en el último año y ya cuenta con una de las tres normas para la mayor titulación

Pedro Ginés, del Mundial al objetivo de ser Gran Maestro
Pedro Ginés, del Mundial al objetivo de ser Gran Maestro
S.E.

HUESCA.- Pedro Ginés sigue apuntando muy alto después de conseguir en la localidad granadina de Salobreña su segundo título mundial, el de rápidas en categoría sub-16, que se une al conseguido en ajedrez clásico en sub-14 en Grecia y al que hay que añadir un tercer puesto conseguido en la modalidad relámpago también en Salobreña.

El jugador zaragozano del Jaime Casas de Monzón se muestra satisfecho con el título, aunque reconoce que fue más importante el conseguido en ritmo normal y revela que tenía en mente "el triplete", es decir, conseguir los dos títulos que se ponían en juego en Salobreña para unirlos al logrado con antelación. Pero valora el hecho de atesorar dos títulos mundiales, pues destaca que ha encontrado "un gran nivel" en la competición. En el mundial de rápidas participaron 183 jugadores de 22 países y se jugaba a nueve rondas a 15 minutos más incremento de 5 segundos por movimiento. Venció en las ocho primeras rondas y no cedió hasta la última, cuando ya era matemáticamente campeón.

Ginés destaca que en el "último año ha subido" su nivel de juego y su ranking. "Estoy jugando mejor, más creativo y consiguiendo mejores resultados", cuenta. Para este mundial se preparó jugando muchas rápidas, pero reconoce que "no es fácil preparar un torneo de rápidas e influye la suerte". En todo caso, reconoce que es una modalidad que se le da "bien". Y reconoce que fue complicado ser capaz de superar las ocho primeras rondas con victorias, incluyendo la que obtuvo sobre el húngaro Dominik Hovarth, que acabó subcampeón. En la modalidad relámpago fue tercero con 6,5 puntos en 9 rondas. Precisamente cayó contra Horvath, que sería a la postre el campeón y contra el vietnamita Duc Tri Ngo, que le había ganado en la última ronda de rápidas y fue segundo.

Ginés apunta ahora al título de Gran Maestro, que se marca como objetivo próximo. Ya en el torneo de Sants en Barcelona consiguió la primera de las tres normas necesarias. Allí fue séptimo en un torneo con ciento cincuenta jugadores, prácticamente todos titulados de alto nivel. Consiguió 7,5 puntos en 10 rondas. Destaca que ganó al número uno del ranking el GM Christian Bauer, que fue al final ganador del torneo, y también fue capaz de superar al GM Antal Gergely.

Ahora quiere obtener el título de GM en este próximo año. Sería algo muy poco habitual teniendo en cuenta su juventud. De hecho, sólo un aragonés tiene ahora ese grado, Daniel Forcén, además de Roberto Cifuentes, afincado en Loporzano.

Ginés está estos días en una concentración de jóvenes jugadores españoles en Granada y explica que están siendo sesiones de entrenamiento de seis horas al día, algo a lo que no está habituado y que le parece "una locura", pues habitualmente dedica hora y media o dos en casa. Le asesora por internet el GM extremeño Manuel Pérez Candelario, aunque Ginés comenta que en ajedrez el jugador se prepara sobre todo por su cuenta y que los torneos son un medio de aprendizaje.

Considera fundamental "estar al día en aperturas" y "ágil en el cálculo". Toda esa preparación la hace compatibilizando sus estudios en el instituto.

Agradece el apoyo del Jaime Casas de Monzón, con el que próximamente va a participar en el Campeonato de España de División de Honor.