Deportes

CICLISMO

Fiesta sorpresa para Sergio Samitier de su peña barbastrense

Se quiso reconocer su participación y éxito en la Vuelta a España

Fiesta sorpresa para Sergio Samitier de su peña barbastrense
Fiesta sorpresa para Sergio Samitier de su peña barbastrense
Á.H.

BARBASTRO.- Sergio Samitier ha pasado a la historia local como el primer profesional que disputa y termina la Vuelta Ciclista a España. Se ha convertido, por derecho propio adquirido durante la ruta, en el nuevo "apóstol del pedal" del siglo XXI, nombre por el que se reconoció a Manuel Ricol, fundador de la Asociación Velocípeda Barbastrense en el año 1886, cuya referencia ostenta el actual CC Barbastro.

Nada de extraño tienen el recibimiento y la fiesta sorpresa que se le dieron al ciclista barbastrense en la calle Somontano, el viernes por la tarde-noche, a la que asistieron cerca de un centenar de personas con el maillot de la Peña Sergio Samitier. En el evento social, sencillo y grande a la vez, participaron la familia, socios, amigos y barbastrenses, entre ellos los concejales Luis Olivera, presidente del Patronato Municipal de Deportes, y Lorenzo Borruel.

La participación de Samitier en la Vuelta Ciclista a España ha tenido connotaciones emotivas, sociales, deportivas y se ha notado en el censo de socios de la Peña que lleva su nombre, con 110, porque ha aumentado con altas desde varias partes de España, según informó Toño Escartín, uno de los "gregarios" de lujo en el club y entre los incondicionales de Sami.

El ciclista llegó con el presidente del club, Fernando Marín, y la sorpresa fue "a medias, porque ya les conozco y son capaces de preparar estas cosas. Al final, te hace mucha ilusión contar con tanta gente detrás porque son un apoyo importante tenerlos tan cerca". Desde su regreso solo tiene dos faenas, según explicó su madre Tere Samitier, tan necesarias como comer y dormir, "la Vuelta a España ha sido muy dura, exigente, con muchas batallas, hay que darle descanso al cuerpo. Esta semana, entera, la dedico a dormir después de este sueño".

En cuanto a su futuro profesional, anunció que su equipo, el Murias, seguirá en competición y tiene propuestas. "Estoy convencido de que me darán la oportunidad de seguir y, en todo caso, hay más equipos detrás. Así que estoy tranquilo". En su caso, es la primera vez en la historia del club que un directivo ha corrido en la Vuelta, "la referencia local es Manolo Blanco, pero no participó en una carrera nacional de este calibre".

Al mismo tiempo destacó "la gran armonía que hay en el CC Babastro en la etapa actual de Fernando Marín" y manifestó su buena disposición para "contar mi experiencia a los escolares interesados por el ciclismo". Por su parte, el presidente definió sus sensaciones. "Tengo la piel de gallina porque nos gusta el ciclismo y si la Vuelta ya te llena, si corre uno de Barbastro por primera vez y encima somos amigos, no se puede pedir más. Tengo mucha suerte de que su participación coincida con nuestra etapa en la directiva, de la que forma parte. Ha sido como llegar y besar el santo".

Toño Escartín, que ha sido presidente, reconoció que "la presencia de Sami en la Vuelta se ha notado mucho en redes sociales, en medios y en aumento de socios. Hemos estado socios en las etapas de Teruel, Cataluña, Andorra y Madrid. Sergio ha pasado a la historia local porque, además de participar, ha terminado y fue el tercero en la Montaña, y presencia destacada en tres etapas".

Luis Olivera, presidente del PMDB, destacó que "participar está bien y mejor si llegas al final en Madrid con buenos resultados. En la etapa del día 8 de septiembre estábamos entre la etapa y los toros, ha sido emocionante para los barbastrenses". José Antonio Torres, ex presidente del CC Barbastro, dijo en plan emotivo que "he visto nacer y crecer a Sergio, así que mi ilusión personal era verle en la Vuelta, donde se ha exhibido en tres etapas y ha hecho un papel impresionante. A diario le he empujado desde casa y he rezado para que no tuviera ningún accidente".