Deportes

MONTAÑISMO - RUTAS

Tuca de Vallibierna desde Cap de Llauset

Desde el refugio de montaña, por el vertiginoso paso del Caballo

Tuca de Vallibierna desde Cap de Llauset
Tuca de Vallibierna desde Cap de Llauset
M.F.

Desde el refugio Cap de Llauset se llega a la Tuca de Vallibierna por un recorrido con la dificultad propia de la alta montaña y los tresmiles pero salvando un desnivel positivo acumulado de solo 600 metros. Si queremos hacer una ruta circular o terminar en el aparcamiento de la presa de Llauset, la mayor dificultad técnica la tendremos en la aérea arista cimera y el vertiginoso paso del Caballo (grado II), donde será necesario llevar el material adecuado para asegurarnos.

Desde el refugio (2.425 metros), seguimos el Sendero Turístico GR 11 en dirección a la collada de Vallibierna (dirección norte), que asciende cruzando dos barrancos. Poco después (2 525 m), abandonamos el GR 11, que gira al norte, para seguir hacia el suroeste ganando altura en dirección a Els Basons, dos pequeños ibones. Los superaremos por su lado norte, siguiendo los mojones, que ayudan a progresar por este terreno granítico sin extraviarse.

En una zona más llana, sobre los 2.700 m, hay que tender al suroeste, buscando la protección del cresterío que separa este valle del de Llauset. Finalmente se alcanza la aérea cresta cimera e, inmediatamente, el pico (3.056 metros, 2 horas). El pico o Tuca de Vallibierna está formado por dos cimas: la Tuca de Vallibierna (3.059 m), y la Tuca de Les Culebres (3.051 m), cuyos espectaculares pliegues rocosos le otorgan este nombre.

PASO DEL CABALLO, CON MATERIAL ADECUADO

Entre ambas se encuentra el conocido paso del Caballo, tramo horizontal de unos 30 metros, pero muy aéreo por ambas vertientes, que conviene pasar asegurado correctamente con cuerda y el material adecuado. Si queremos coronar los dos picos de tres mil metros y, además, hacer la travesía de forma circular, será necesario superar este paso. Si no, podemos regresar al refugio por el itinerario de subida.

Para hacer la alternativa circular, desde la Tuca de Les Culebres descenderemos a la collada Llauset (2.865 m; 2 h 35 min), y desde este punto, tendiendo progresivamente a buscar el fondo del valle de Llauset, llegaremos hasta el cruce con el Enlace GR 11-GR 18. Tomado a la izquierda, este sendero señalizado nos llevará de subida en unos 35 minutos hasta el refugio de Cap de Llauset, pasando antes por la cabaña y el ibón de Botornás, para terminar nuestra ruta circular donde la iniciamos (2.425 m; 4 h, 15 min). Tomado a la derecha, el Enlace GR 11-GR 18 desciende hasta la cola del embalse y nos lleva en 35 minutos hasta el aparcamiento de la presa (2.200 m; 4 h, 15 min).