Deportes

ORIENTACIÓN - RAID

Duro e intenso II Raid del Sobrarbe

La prueba, Campeonato de España y Aragón, reunió a 200 corredores

Duro e intenso II Raid del Sobrarbe
Duro e intenso II Raid del Sobrarbe
P.G.

HUESCA.- El II Raid Sobrarbe ha tenido lugar este fin de semana con la organización de los clubes altoaragoneses Wakhan Raiders y Peña Guara, en colaboración con las Federaciones Aragonesa y Española de Orientación. La prueba era puntuable como Campeonato de España y de Aragón de la modalidad y contó con la participación de cerca de 200 corredores venidos de toda la geografía nacional así como de Francia o Brasil.

El epicentro de la prueba fue una vez más la villa de Aínsa y su histórico castillo, donde tuvo lugar la salida y llegada de la competición. Los participantes tuvieron que afrontar un duro y exigente recorrido propuesto por la organización de cerca de 170 km y más de 6000 metros de desnivel positivo por los rincones más bellos de la Comarca del Sobrarbe.

El sábado, y con todos los ojos puestos en la caprichosa meteorología, comenzó esta aventura con una sección de orientación a pie urbana por el casco antiguo de Aínsa que llevó a los corredores hasta el pabellón polideportivo. Aquí cambiaron sus zapatillas por las bicicletas y en la segunda sección unieron Aínsa con Ceresa tras cerca de 25 kilómetros atravesando núcleos como Torrelisa, Araguás o Laspuña.

A eso de las 12 horas Ceresa se convertía en el centro neurálgico del raid. Comenzó allí la tercera sección de orientación a pie por los alrededores de la localidad con una prueba especial de escalada y rapel en el peñón.

Tras cuatro horas de carrera los primeros participantes comenzaron la sección más exigente del raid, una prueba combinada de BTT y trekking que les llevó a alcanzar primero la Collada de Ceresa a dos ruedas y a continuación un duro trekking con más de 1200m de desnivel que llevó a los corredores hasta la cima de Peña Montañesa (2.299m) por la ya inolvidable para los raiders Canal Mayor.

A punto de hacerse de noche los equipos afrontaron la quinta sección de trekking de 18 km entre las localidades de Ceresa y Escalona, lugar donde se realizó una prueba especial de Tiro Láser. La meteorología aguantó todo el día hasta que al entrar la noche las lluvias que tanto predecían hicieron acto de presencia endureciendo aún más esta dura prueba.

La sexta sección de BTT transcurrió por lugares emblemáticos del Sobrarbe como el abandonado Muro de Bellos o San Vicente de Labuerda y su iglesia románica hasta alcanzar de nuevo el Castillo de Aínsa. A estas alturas de la prueba y con más de 10 0km en las piernas, los equipos de categoría Aventura, Femenino y Junior pusieron punto y final a su primera etapa mientras que la categoría Elite, en formato NonStop, continuó durante toda la noche con el resto de pruebas.

La séptima sección para estos titanes consistió en un trekking por la zona del Cerro Partara y Cerro Cotón de cerca de 20 km endurecido especialmente por las lluvias y la presencia de barro.

Ya con el amanecer los primeros equipos arrancaron con la octava sección de BTT que tuvo que ser recortada por las lluvias, estaba prevista la realización del Barranco de San Martín pero por seguridad se suspendió.

Como punto final a esta aventura los equipos hicieron una novena y última sección de orientación a pie urbana por el casco de Aínsa para alcanzar la ansiada línea de meta situada en el Castillo.

Este domingo a las 9 horas arrancaron de nuevo las categorías Aventura, Femenino y Junior así como la categoría Promoción, los cuales tuvieron que completar una sección de orientación a pie urbana, otra sección de BTT por los alrededores de Guaso y un último trekking por el Cerro Partara.

Los ganadores de la prueba y del Campeonato de España en categoría Elite fueron los gallegos del equipo Marqués de Vizhoja Cornelios Brigantia, que completaron el recorrido con sus 168 puntos tras 23h:08. Completaron el podium los también gallegos del Aromon Gramola en segundo lugar y con todas las balizas del raid y el Fluvial de Lugo Os Barbas en tercera posición. En esta categoría el equipo local Whakan Raiders se proclamó Campeón de Aragón.

En categoría Aventura Mixta los Campeones de España y ganadores del raid fueron los madrileños del Tierra Trágame con 151 puntos y un tiempo de 19h:07, mientras que en Aventura Masculina los ganadores fueron los madrileños del Plan-O con 153 puntos y un tiempo de 19h:30. En la categoría Femenina las ganadoras fueron las vascas del COBI Neskak con 124 puntos y 19h:46 y entre los más jóvenes los ganadores de la categoría Junior fueron los extremeños del club Ítaca. Por último los ganadores de la categoría Promoción del domingo fueron los EXEA MR que completaron el recorrido en 4h:22.

Este domingo a mediodía tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos y posterior comida a base de migas y cerveza Tronzadora, con la que todos los participantes y voluntarios recuperaron fuerzas para el regreso.

Desde la organización solo queda agradecer el gran trabajo realizado durante todo el fin de semana por los más de 50 voluntarios de ambos clubes que apenas han dormido unas horas y han trabajado duro para sacar adelante la prueba siempre con una gran sonrisa en la boca así como la colaboración de las entidades locales (Comarca de Sobrarbe, Ayuntamientos de Aínsa, Laspuña, Labuerda y Pueyo de Aragúas) así como de las empresas (Cervezas Rondadora, Carnicería La Reja - Cas Fes, Cárnicas Ferrer y Trangoworld) que obsequiaron a los ganadores con sus productos.