Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - PASO DEL ONSO

Puyuelo y Mahiques dominan el Paso del Onso

La carrera de Broto reunió el sábado a casi doscientos participantes entre los dos recorridos y la prueba infantil

Puyuelo y Mahiques dominan el Paso del Onso
Puyuelo y Mahiques dominan el Paso del Onso
S.E.

HUESCA.- Alberto Puyuelo (Oroel) y Paula Mahiques (Peña Guara) fueron los vencedores absolutos de la XII Carrera Paso del Onso, disputada este sábado con salida y meta en Broto.

Esta carrera de montaña presenta dos recorridos, uno corto de 12 kilómetros y 430 metros de desnivel positivo y otro largo de 23 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo, y ofrece todas las maravillas del valle de Broto ya que entrelaza las poblaciones de Sarvisé, Buesa, Fragen y Oto. La pista de la Pequera (1.471 m.) y el Paso del Onso (1.348 m.) son las dos cotas más elevadas del itinerario.

La carrera reunió a alrededor de 180 corredores, una buena cifra que todavía pudo haber sido mayor de no existir la amenaza de agua que se había anunciado en las vísperas y que a la hora de la verdad no apareció ya que el tiempo, salvo la lluvia que cayó momentos antes de la salida, no hizo acto de presencia.

En cuanto a la competición en sí, en la carrera de 23 kilómetros, el jaqués Alberto Puyuelo, muy conocedor del terreno, puso la directa desde la misma línea de salida de Broto y no tuvo oposición. Cruzó la meta en la misma población con un tiempo de 1 hora y 50 minutos. Para él, además de la victoria, fue un buen test de cara a su próxima participación en el Campeonato de España de maratón, que se celebrará el próximo 20 de octubre en Ciudad Real. Muy alejados entraron el resto. El segundo peldaño del podio fue para José Luis Calvo (Club Montisonense), en 2h.08, y tercero Marcos Juncal (BHV Sport), en 2h.10.

En la categoría femenina absoluta de 23 kilómetros, Paula Mahiques (Peña Guara) también dominó de principio a fin para ganar con un tiempo de 2.26.46, seguida por la joven Claudia Valero (CA Sobrarbe) con 2.34.21, y tercera Cuca Paredes (Cuarte de Huerva).

En esta distancia los mejores locales fueron Angel Felices y María Bardají.

En la carrera de 12 kilómetros, Luca Parra (Peña Canciás) ganó en la categoría masculina con 59.25, seguido por Julen Salaberria (Horcaico) con 59.51, y tercero Néstor Murillo (Cuarte de Huerva) en 1.05.26.

En féminas, victoria de la sobrarbense Patricia López en 1.23.53, seguida por Marina Penella (Club Montisonense) con 1.29.28, y tercera Ana Gómez (Cuarte de Huerva) en 1.29.44.

Los trofeos a los mejores locales fueron para Patricia López y Constantin Cumala.

También se celebraron carreras infantiles, categorías en las que fueron obsequiados todos los participantes.