Deportes

BARRANQUISMO

Canyoning, un evento para profesionales del barranquismo en el Espacio Portalet

Es una actividad incluida dentro del proyecto Inturpyr para la creación de una red de transfronteriza

Canyoning, un evento para profesionales del barranquismo en el Espacio Portalet
Canyoning, un evento para profesionales del barranquismo en el Espacio Portalet
S.E.

HUESCA. -La AECT Espacio Portalet acoge este viernes la jornada Canyoning, un evento que reunirá a unos cincuenta expertos y profesionales del barranquismo de ambos lados del Pirineos. Se trata de una actividad incluida en el proyecto Inturpyr, Innovación turística en el corazón de los Pirineos, que busca la creación de una red de barrancos transfronteriza.

El viernes se desarrollará un programa de ponencias y debate, el sábado y el domingo están previstas cuatro salidas para hacer barrancos en Canceigt (Valle de Ossau), Os Lucars (Valle de Tena), Bious-Gabas (Valle de Ossau) y Gorgol (Valle de Tena).

Las ponencias incluyen temas como la posición de esta actividad dentro del destino turístico Pirineos - Pyrénées, la evolución del descenso de barrancos en la Sierra de Guara y en los Pirineos, el impacto de la actividad en el medio natural, la evolución de los equipos para la práctica segura de esta actividad, perspectiva jurídica de la actividad. Y una mesa debate sobre el estado actual y las perspectivas del barranquismo en los Pirineos. Esta jornada es gratuita y se recomienda inscripción previa.

CÁMARAS PARA MONITORIZAR LOS BARRANCOS

Dentro de las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad en la práctica del barranquismo ha sido el seguimiento del estado de los barrancos por prescriptores (Guías de Barrancos) y la instalación de cámaras para monitorizar el estado de dichos barrancos. Se trata de un servicio para observar el caudal y determinar las condiciones para la práctica del deporte. Una red de cámaras que puede servir también como información adicional a los servicios de emergencia en casos de fuertes lluvias y de aumentos repentinos de caudales.

INTURPYR

El objetivo de Inturpyr, tal y como señala el consejero Soro y presidente de la AECT Espacio Portalet, "es la creación de un destino turístico único en el corazón de los Pirineos que sirva para el desarrollo económico y social de la zona desde un punto de vista sostenible e innovador".

En este proyecto están implicadas un total de seis organizaciones: AECT Espacio Portalet, como jefe de fila; Agence d"Attractivité et de Développement touristiques Béarn Pays basque; Turismo de Aragón, Universidad de Zaragoza y Universidad de Pau y Pays de l"Adour.