Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

El KV Canfranc cierra el domingo la Copa de España

La prueba decidirá los títulos este año y contará con todos los especialistas

El KV Canfranc cierra el domingo la Copa de España
El KV Canfranc cierra el domingo la Copa de España
L.B.

HUESCA.- Este domingo 29 de septiembre finaliza la Copa de España de Carreras Verticales FEDME GP Nutrisport con el KV Canfranc. Esta prueba altoaragonesa llega a su séptima edición y en ella se prevé una gran participación de corremontes entre los cuales estarán los mejores especialistas de esta explosiva modalidad.

El pintoresco Valle del Aragón (en este caso Canfranc Estación) acogerá la que será la cuarta y última prueba de la Copa de España de esta modalidad cuya organización estará a cargo de la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña (Adecom) y el Ayuntamiento de Canfranc.

Igual que el año pasado, el KV Canfranc constará de un espectacular trazado de 3"8 km. de longitud en el que se repartirán 1.100 metros de desnivel positivo que llevarán a los corremontes a coronar El Porté, a 2.440 metros de altura. Un ascenso que comenzará en los 1.330 metros de altitud, desde el puente de madera que cruza el barranco de Izas en dirección al refugio de las Menorías, donde se accede al final de la pista que da acceso y sube hacia el fuerte de Coll de Ladrones, así como a la entrada de la Canal de Izas, y que se caracterizará por su dureza, con una pendiente media de casi el 29% y algunas secciones que superarán hasta el 40% de desnivel.

La categoría Cadete realizará el recorrido hasta la cota de 2.070 metros, donde se encontrará un avituallamiento y un control de paso, con un desnivel positivo de 740+ y una distancia de 2"4 km.

En el caso de la categoría absoluta, hablamos de una prueba en la que los tiempos de los ganadores se podrían mover entre los 45 minutos para los chicos y 50-52 para las chicas. Sirvan de referencia los cronos de los vencedores de la pasada edición (54:27 Gisela Carrión y 45:09 Agustí Roc) en la que este KV de Canfranc también fue la última y decisiva prueba de la Copa de España de Carrera Vertical FEDME.

Por el momento los líderes provisionales de esta Copa de España de Carreras Verticales FEDME son Ingrid Ruiz (AE Matxacuca) con 240 puntos, seguida de Silvia Lara (Selección Andaluza) con 230 puntos y Gisela Carrión (AE Matxacuca) en 3ª posición pero con 2 victorias, y en chicos encabeza Mikel Beunza (CCM Txurregi) quien colecciona 238 puntos por delante de Martín Álvarez Espinar (Piloña Deporte) y Albert Ferrer (Selección de Aragón) con 192 y 174 puntos respectivamente.

Hay que tener en cuenta que en esta Copa de España, compuesta de cuatro pruebas, contabilizan los tres mejores resultados, por lo que por el momento Gisela Carrión (con 2 victorias) y Mikel Beunza (con una) son los que más números tienen para llevarse el triunfo final. Destacar que este KV de Canfranc otorgará un 20% más de puntuación que el resto de pruebas (120-106-94-86-82 etc..).

En cuanto al programa de la prueba, el sábado tendrá lugar la recogida de dorsales en el polideportivo de Canfranc Estación de 17:30 a 20:30 horas. A las 20 horas se realizarán la reunión informativa en el salón de actos de las escuelas de Canfranc Estación.

Ya el domingo habrá hora y cuarto para seguir recogiendo dorsales en el polideportivo, de 8 a 9:15 horas, y a las 10 horas partirá el primer corredor. A las 14 horas tendrá lugar la entrega de premios y una comida cerrará la jornada.