Deportes

ATLETISMO - MEDIO MARATÓN DE BARBASTRO

Javier Moracho abandera el Medio Maratón de Barbastro

El ex atleta internacional montisonense es el invitado de honor de la XXVII Ruta Vino del Somontano que se celebra este domingo con más de cuatrocientos corredores

Javier Moracho abandera el Medio Maratón de Barbastro
Javier Moracho abandera el Medio Maratón de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El montisonense Javier Moracho iniciará este sábado su "apretado" fin de semana deportivo con motivo de su presencia en el XXVII Medio Maratón Ruta Vino Somontano, 5k y 10 k, como atleta invitado por el CA Barbastro-Julián Mairal. A partir de las 11 horas está prevista la recepción oficial de autoridades y patrocinadores en el Recinto Ferial donde dará una charla-coloquio (12 horas) para socios, aficionados, alumnos y alumnas de la Escuela de Atletismo, abierta al público. A priori, una lección de atletismo de quien se considera el mejor vallista español de todos los tiempos en la especialidad de 110 metros vallas, La presencia de Moracho en la línea iniciada en las últimas temporadas y en este sentido "relevará" a Chuso García Bragado que fue el invitado de lujo del Club en la última temporada de Fernando Torres como presidente antes de su paso a la política municipal. El alcalde ha confirmado su participación en el Medio Maratón y mantiene su fidelidad a la prueba donde correrá como atleta y ejercerá de alcalde. En la historia de 27 años será la primera vez que el alcalde doble sus funciones aunque, en este caso, no es ninguna sorpresa.

Hasta ahora -por el viernes- se habían inscrito 431 corredores y corredoras para el Medio Maratón, 5 k y 10 k, que se disputarán al mismo tiempo; el registro es de 144 participantes menos que el año pasado, por debajo de las expectativas, no figuran Víctor Puyuelo ni Giulia Rogodonza, ganadores en 2018; tampoco Mónica Saludas que fue segunda, aunque sí la veterana Nuria Sierra, tercera, y buena conocedora del itinerario.

El Medio Maratón, 5 k y 10 K se disputarán sobre una distancia homologada por la RFEA, a partir de las 10 horas de mañana, domingo, el circuito será el mismo de las 26 ediciones anteriores con salida y llegada a Barbastro desde la avenida de San Josemaría Escrivá por Castillazuelo y Pozán de Vero. La recogida de dorsales se inició el viernes en el Pabellón del Recinto Ferial, se completará el sábado de 10 a 14 horas y el mismo día de la carrera en las oficinas del CAB.

En cuanto a clasificaciones y premios, habrá para los 5 primeros en hombres y mujeres, en la general absoluta; por edades, para los tres primeros corredores masculinos y femeninos del CAB, Chistavín del Ayuntamiento de Berbegal al primer y primera atleta aragonés en llegar a meta, un jamón a los primeros equipos más numerosos que finalicen la prueba; en el 5k y 10 k premios para los tres primeros en hombres y mujeres.

Por último, sorteo de un cheque de 300 euros entre todos los que finalicen el Medio Maratón. En la bolsa del corredor habrá una botella de vino de la D.O. Somontano, camiseta técnica de la empresa 42 k, bolsa y paquete de caldo Aneto y paquete de Café Orús. En el evento patrocinan y colaboran DPH, Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano, ayuntamientos de Castillazuelo y Pozán de Vero, Consejo Regulador D.O. Somontano, Federación Aragonesa y varias empresas.

ATLETA INVITADO DE LUJO

El palmarés de Javier Moracho es envidiable a nivel nacional e internacional y uno de los más completos según la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. Campeón de España de 60 m. en ocho ediciones desde 1977 hasta 1987; en la modalidad 110 m. vallas al aire libre en siete ocasiones entre 1980 hasta 1987.

A nivel internacional consiguió medallas de Oro, Plata y Bronce en el Europeo Junior Atenas (1975), Juegos del Mediterráneo (1979 y 1983), Europeo Pista Cubierta (1980, 1981, 1986), Mundial Pista Cubierta (1985) y Juegos Iberoamericanos (1986). La presencia de Moracho en el Medio Maratón será la primera vez ya que el montisonense reconoció que nunca ha visto la prueba en directo aunque tiene "buenas referencias".

MILLA ESCOLAR URBANA

La Milla Infantil Urbana será este sábado el "aperitivo" del medio maratón con una distancia de 1.609 m. a partir de las 18 horas en el Coso para corredores de tres categorías, sub 8 en la distancia de 378 m; sub 10 en distancia de 686 m; sub 12 en distancia de 994 m. nacidos en 2014 y posterior, 70 metros de distancia. Las inscripciones son gratuitas con premios para los ganadores absolutos y en el registro hay 261 corredores, hasta el viernes.

Los premios de este año para los ganadores serán una tablet, un smartwatch y una pulsera de actividad, regalos patrocinados por la empresa Ecomputer para chicos y chicas; para el resto de categorías, trofeo y material escolar.

Además, todos los atletas que finalicen sus carreras tendrán la bolsa del corredor con obsequio de Automóviles Tonés.