Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

Alberto Puyuelo y María José Pueyo ganan el Medio Maratón de Barbastro

Más de cuatrocientos corredores han disfrutado de la jornada, que también ha tenido carreras de 5 y 10K

Alberto Puyuelo y María José Pueyo ganan el Medio Maratón de Barbastro
Alberto Puyuelo y María José Pueyo ganan el Medio Maratón de Barbastro
A. H.

BARBASTRO.- La historia se repitió por primera vez en 27 años del Medio Maratón Ruta Vino del Somontano con victoria de Alberto Puyuelo en 1h 08’35” (Oroel El Cisne) y María José Pueyo (Corredor@s SMJP) en 1h 28’ 20”. Ambos ganaron, también, en la edición del año 2017 con diferentes tiempos en el mismo recorrido. Además, en el histórico de la competición, María José ha ganado tres ediciones en 2003, 2017 y 2019; Alberto en los años 2017 y 2019.

Los ganadores entraron en solitario en meta con un minuto de diferencia sobre los segundos de quienes se descolgaron en los últimos kilómetros de la carrera, disputada a muy buen ritmo. Alberto Puyuelo rebajó 14” la marca de su hermano, el año pasado y María José Pueyo hizo peor marca que la ganadora del año pasado, con aumento de 3’. En la línea de salida hubo 431 corredores y corredoras entre Medio Maratón, 5 k y 10 k, entre ellos el alcalde Fernando Torres, habitual en competición. Recibimiento entre aplausos al barbastrense Chéliz, el corredor más veterano que ha participado en las 27 ediciones.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS DE LA PRUEBA

Las tres carreras se disputaron sobre distancia homologada por la RFEA, a partir de las 10 horas de mañana por el mismo circuito será el mismo de las 26 ediciones anteriores con salida y llegada a Barbastro desde la avenida de San Josemaría Escrivá por Castillazuelo, Pozán de Vero y regreso. Tiempo excelente y gran animación con presencia de Javier Moracho, mejor vallista español de todos los tiempos en la especialidad de 110 metros vallas, atleta invitado por el CA Barbastro-Julián Mairal, organizador de la carrera en la que colaboran DPH, Ayuntamiento de Barbastro, Comarca, ayuntamientos de Castillazuelo y Pozán de Vero, Consejo Regulador D.O. Somontano, Federación Aragonesa y varias empresas.

Alberto Puyuelo dijo en clave de buen humor que “este Medio Maratón ya es una cuestión familiar porque en los tres últimos años lo hemos ganado entre los dos hermanos. Esta carrera me deja muy satisfecho por la marca y me sirve de preparación para el Campeonato de España de Medio Maratón, en los entrenamientos he ido muy bien pero se ha refrendado con esta victoria que me anima mucho para luchar por los puestos de cabeza, me encuentro mejor que nunca y en los últimos kilómetros lo he notado”.

María José Pueyo, ganadora femenina, comentaba con buen humor “me hago vieja pero me jubilaré en la carrera. La ventaja de conocer este circuito es importante para controlar en determinados tramos. A estas alturas de temporada no se puede correr a tope pero es preciso mantener un rimo alto. Este Medio Maratón es excepcional para eso. La experiencia se ha impuesto a la juventud pero sabía que si mantenía el ritmo tendría muchas posibilidades para ganar. Al final, me ha salido perfecto”.

Javier Moracho destacó “la buena carrera de Puyuelo que he seguido de cerca desde el coche, sensacional, con rapidez inicial y ha mantenido bien el ritmo, le he visto muy fuerte en los últimos kilómetros. Pasa por un momento de forma, sensacional. Ha dominado la carrera con autoridad y se ha ido cuando ha querido”.

Fernando Abellán, presidente del CAB, dejó constancia de su satisfacción en el primer año que asume tareas importantes, “ha sido un éxito, va todo con normalidad salvo un corredor que se ha desvanecido cerca de la meta pero le han trasladado enseguida al Hospital por precaución, en estado consciente. Este éxito ha sido posible gracias al trabajo de todos”.

Luis Olivera, presidente del PMDB, se refirió al Medio Maratón en términos de “éxito garantizado de antemano porque es una carrera avalada por 27 años y se nota”. Respecto a las pistas de atletismo que se construyen en el Campo Municipal de Deportes. “el ritmo de obra es bueno conforme a las previsiones y espero que se estrenen en primavera salvo que haya imprevistos”.

Clasificaciones

Medio Maratón.

- Hombres:

1 Alberto Puyuelo (Oroel El Cisne) 1h 08’35”

2 Xavi Tomasa (Bantierra Atletismo) 1h 09’ 26”

3 Fernando Esperanza (Intec-Zoiti) 1h 19’02”

- Mujeres:

1 María José Pueyo (Corredor@s) 1h 28’20”

2 Beatriz Martínez (Intec-Zoiti)1h 29’42”

3 Meritxell Bonet (Tri 4.40) 1h 30’ 53”

5 k

- Hombres: 

1 Armando García ( Hinaco Monzón) 16’07”

2 Miguel Gómez (Oroel El Cisne) 16’09”

3 Eric Martín (Aloña Mendi) 16’34”

- Mujeres:

1 Andrea Barranco (Hinaco Monzón) 20’00”

2 Cristina Franco (Zenit) 20’32”

3 Angélica Damoc (Indep) 22’08”

10 k

- Hombres: 

1 Guzmán Sanz (Oroel El Cisne) 34’00”

2 Carlos Herreras (Ironwill) 34’04”

3 Jaime Ruiz (Oroel El Cisne) 34’ 37”

- Mujeres: 

1 Ester Clavijo (Zarabici) 42’28”

2 Verónica Escartín (Hinaco Monzón) 42’36”

3 María Larrosa (Fraga) 44’54”