Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - CARRERAS POR MONTAÑA

Carrión y Bellido reinan en el Kilómetro Vertical de Canfranc

La localidad pirenaica acogió la última prueba de la Copa de España

Carrión y Bellido reinan en el Kilómetro Vertical de Canfranc
Carrión y Bellido reinan en el Kilómetro Vertical de Canfranc
FEDME

HUESCA.- El Kilómetro Vertical de Canfranc, prueba también conocida como subida al Porté, se celebró este domingo para poner el punto y final a la Copa de España de Carreras Verticales FEDME Gran Premio Nutrisport. La prueba estuvo organizada por la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña (Adecom) y el Ayuntamiento de Canfranc.

La prueba, que celebraba su séptima edición, constaba de un trazado de 3,8 kilómetros de longitud en los que se ascendían 1.100 metros hasta coronar El Porté, a 2.440 metros de altitud.

Los participantes fueron tomando la salida uno por uno desde el puente de madera que cruza el barranco de Izas en dirección al refugio de las Menorías, donde se accede al final de la pista que da acceso y sube hacia el fuerte de Coll de Ladrones así como a la entrada de la Canal de Izas. Hasta meta, una pendiente media de casi el 29% y algunas secciones que superaban hasta el 40% de desnivel.

En categoría absoluta fueron casi un centenar los participantes. En la prueba masculina se impuso Antonio Bellido, del Todovertical, con Gabriel Company segundo y Martín Álvarez en tercera posición. El podio femenino lo formaron Gisela Carrión, que ganó también el año pasado y mejoró su tiempo del año pasado, Silvia Lara e Ingrid Ruiz. En la general de la copa ganó Mikel Beunza, este domingo octavo, y Gisela Carrión, a la que la victoria le valió también la copa.

El equipo de la Federación Aragonesa de Montaña brilló sobre todo en las categorías inferiores. Entre los cadetes, que subían algo menos, 740 metros de desnivel y 2,4 kilómetros de recorrido, el jaqués Álvaro Osanz se hizo con la victoria, su compañero David Herbera era tercero, y entre las chicas su compañera Candela Pascual fue segunda en Canfranc y tercera en la final de copa. Además en categoría junior otra aragonesa, Yaiza Miñana, subió al podio como segunda.