Deportes

CICLISMO

El equipo Euskadi-Murias confirma su desaparición en 2020

Confirma en un comunicado que no podrá seguir creciendo debido a la falta de patrocinador

El equipo Euskadi-Murias confirma su desaparición en 2020
El equipo Euskadi-Murias confirma su desaparición en 2020
EFE

BARCELONA.- El equipo español Euskadi-Murias, de la categoría Continental Profesional de la UCI, ha confirmado este lunes que no continuará como bloque en 2020 ya que, por falta de encontrar un nuevo patrocinador y vías de ingresos, no podrá seguir creciendo.

"Euskadi-Murias, a través del presente comunicado, quiere oficializar la no continuidad del equipo ciclista la próxima temporada", manifestó el equipo.

Nacido hace cinco años con el objetivo de hacer resurgir al ciclismo vasco, logró hace tres temporadas subir de la categoría continental a la continental profesional y, gracias a invitaciones para grandes rondas como la Vuelta a España, logró hacerse un hueco en la élite.

"Desde un primer momento este proyecto pretendió desarrollar un ciclismo de cantera con un modelo de excelencia deportiva y organizativa. Nuestro anhelo siempre fue dar oportunidad a los chicos y chicas vascos de participar en las cotas más altas posibles del ciclismo mundial", argumentó el equipo.

En esta búsqueda de las mayores cotas, la primera victoria llegó en 2016 con una etapa de Imanol Estévez en la Volta ao Alentejo en Portugal, para un total de 18 triunfos en lo que ha durado su existencia.

El año pasado ya lograron grandes resultados, con dos etapas en la Vuelta a Aragón, el triunfo de Edu Prades en el Tour de Noruega y, sobre todo, la conquista de la etapa 13 de la Vuelta a España gracias a Óscar Rodríguez.

Lo que iba de año había dejado otra victoria de etapa en la ronda española, con el triunfo de Mikel Iturria en la undécima jornada de la última Vuelta. Dos etapas en la Volta a Portugal o tres en la Volta ao Alentejo destacan en un 2019 que está siendo aún mejor.

"El éxito obtenido nos ha obligado permanentemente a crecer y ante la imposibilidad de seguir creciendo con nuestros propios medios, nos vemos abocados a hacernos a un lado en este momento", lamentó el equipo, que no ha encontrado patrocinador para 2020.

De ahí que se confirma la desaparición de un equipo y de una filosofía de ciclismo que había recogido el espíritu del Euskaltel-Euskadi, aunque sin llegar a formar parte de la máxima categoría de la UCI, la WorldTour.

"Hoy podemos confirmar oficialmente que el equipo Euskadi - Murias no continuará la próxima temporada. El resumen de estos años es de enorme satisfacción. Los resultados deportivos obtenidos y el espíritu creado dentro del equipo han hecho que el resultado haya sido de matrícula de honor", destacó la entidad vasca.

"Creemos que hemos conseguido llevar el nombre de Euskadi por todas las carreteras del mundo y estamos convencidos que ello habrá sido en beneficio de todos los vascos y vascas. Eskerrik asko (muchas gracias)!", se despidió el Euskadi-Murias en ese comunicado.