Deportes

PESCA - CAMPEONATO DE ESPAÑA AGUA DULCE

La pescadora altoaragonesa Nuria Mallada gana el Campeonato Nacional en Monzón

Se llevó con mucha emoción el torneo celebrado esta semana en el río Cinca

La pescadora altoaragonesa Nuria Mallada gana el Campeonato Nacional en Monzón
La pescadora altoaragonesa Nuria Mallada gana el Campeonato Nacional en Monzón
S.E.

HUESCA.- La pescadora altoaragonesa Nuria Mallada, aunque compite con la selección de Valencia, logró este fin de semana en Monzón el Campeonato de España Absoluto de Agua Dulce. La competición se disputó durante tres días en el río Cinca y fue muy dura y emocionante hasta la última de las tres mangas. La competición ha sido brillantemente organizada por la Agrupación de Pescadores de Monzón. Por equipos Valencia, y Nuria por tanto, también subió al podio como tercera.

La competición se dividía en tres mangas, jueves, viernes y sábado, de cuatro horas cada una. Había cuatro zonas marcadas, de diferente profundidad y también de distinta corriente, y que también permitía pescar diversas especies.

Nuria en la primera manga fue segunda de su zona, y eso que estuvo a punto de capturar un barbo de dos kilos que le hubiera dado el primer puesto, y terminó sexta de la general. En la segunda manga, en una zona más profunda y de peces más grandes, se concentró en la pesca del barbo y le fue muy bien, haciendo un primer puesto con siete kilos y medio de capturas, lo que la colocó segunda de la general de cara a la última y definitiva manga.

En la tercera manga había sorteo puro de puestos, y la pescadora que marchaba primera tuvo mala suerte en el sorteo, con un puesto muy difícil. Todo hacía indicar que Nuria se jugaría la victoria con la la extremeña Isabel Rodríguez, que iba tercera. Ambas pescaron en la misma zona, y hasta el último minuto no se decidió. Después de seis horas de competición, y esperando hasta el final a los pesajes, finalmente Nuria pescó 5,180 kilos y su rival, 4,9, por lo que por trescientos gramos se hacía con la victoria. Una gran alegría y mucha tensión hasta el último instante.

Además esta victoria le da el billete para el Campeonato del Mundo, que se disputará el próximo año en Holanda. En los últimos cuatro años ha conquistado un Campeonato del Mundo, dos de España y un título por equipos con Valencia. Nuria había perdido la Alta Competición, algo así como la primera división de las pescadoras nacionales de Agua Dulce, el año pasado, pero con este triunfo vuelve a la elite y a participar en un Mundial.

"Es especial porque es en Aragón, mi tierra, y delante de mi familia y amigos, que a otras competiciones no se podían desplazar. Ha sido duro, con tres mangas y buenas rivales, y no se ha decidido hasta el final. Además me tocaba pesar la última y hubo tensión hasta el final. Todavía no me lo creo y la imagen de recoger el trofeo delante de toda mi familia y amigos no se me olvidará nunca. Además supone volver a Alta Competición y participar en el Mundial".

Mallada llevaba meses preparando este campeonato, ya que es una disciplina muy compleja que requiere muchos preparativos, y en este aspecto Mallada quería agradecer su éxito a Julio Sancho, Manuel Aísa, César Aliaga y a toda su familia.