Deportes

ATLETISMO - MEMORABLE TEMPORADA

Intec-Zoiti cierra su mejor año con una salud de hierro

Temporada histórica para una gran familia con cerca de un millar de atletas

Intec-Zoiti cierra su mejor año con una salud de hierro
Intec-Zoiti cierra su mejor año con una salud de hierro

HUESCA.- Una economía saneada, un presupuesto histórico y el empuje de casi un millar de atletas resumen el colofón a la memorable temporada que ha vivido Intec-Zoiti, que celebró su Asamblea y cena anual con la entrega de distinciones.

La entidad sigue gozando de una buena salud financiera. Con unos gastos de 140.000 euros, el ejercicio se saldó con un beneficio de 4.215 euros. Superávit que llegó gracias a que las tres jornadas de liga se hicieron en Huesca y esto redujo los gastos de viajes y alojamientos. Se acordó que los beneficios se destinaran a costear cursos de formación de entrenadores y a la adquisición de material deportivo.

Se aprobó un presupuesto histórico de 250.000 euros para la temporada 2020. Se estima un incremento de los ingresos por los programas de subvenciones del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca por el ascenso del equipo a División de Honor. Los gastos irán en consonancia con los ingresos.

El presidente del club, Roberto Dieste, Berti, en su intervención en la cena que se celebró posteriormente, hizo un balance pormenorizado de la campaña. Además del salto a la División de Honor, destacó el "grandísimo" noveno puesto del equipo masculino de cross en el Campeonato de España, la primera plaza de la escuadra femenina en la Final B de Segunda División, la participación en Campeonatos de España en todas las categorías y los 15 récords del club.

En la composición del equipo que ascendió a División de Honor remarcó Berti que en las tres jornadas participaron 115 atletas, de los cuales 87 fueron aragoneses y 28 de fuera de la comunidad, lo que equivale a una diferencia del 75,6% a favor de la presencia aragonesa.

La familia zoitista sigue creciendo en cantidad y calidad. En la presente temporada se llega a la cota de los 970 atletas contando con los 493 del Atletismo Divertido, los 240 de la Escuela Municipal de Atletismo -en ambos casos nuevo récord-, los 97 de los grupos de runners y los 140 atletas federados.

Berti planteó asimismo los objetivos deportivos para 2020. En el caso de los más pequeños (Atletismo Divertido y Escuela), seguir con las actividades y competiciones ya establecidas, con respecto a los runners mantener el nivel del grupo e intentar hacer alguna competición para evaluar su estado de forma.

Para las chicas, se intentará de nuevo estar en la Final A de Segunda División, algo complicado por el creciente nivel de la categoría, y para el equipo masculino el objetivo es mantenerse en División de Honor. "No vamos a cambiar la política deportiva ni la filosofía. Se mantiene el equipo de este último año y estamos perfilando refuerzos, contando con 2 de la provincia de Huesca, 3 de Zaragoza y otros 2 foráneos con los que estamos haciendo gestiones", anunció el presidente zoitista, quien indicó que "sería importante mantenernos porque estamos cerca del 50 aniversario y nos gustaría celebrarlo en la máxima categoría".

Unas bodas de oro que apuntan al año 2022 puesto que los primeros datos que hay registrados se remontan al año 1972.

Para 2020 se informó que Intec-Zoiti organizará el fin de semana del 20 de junio la final del Campeonato de España Master Femenino y Masculino de Segunda División y en ambos casos hay que ganarse la clasificación.

También dirigió unas palabras el director general de Deportes del GA, Javier de Diego, quien felicitó al club por sus éxitos y animó a directivos, técnicos y deportistas a continuar con tan fructífera labor.

Entre las autoridades estuvieron Sofía Avellanas (DPH), Beatriz Calvo (Comarca Hoya de Huesca), José María Romance (presidente Patronato de Deportes) y los concejales Fernando Laborda, José Miguel Veintemilla, Leopoldo Carranza y Enrique Novella.

LOS PREMIADOS Mejor atleta Absoluto: Eduard Fábregas y Teresa Santolaria Mejor Atleta Promesa: Joaquín Leyva y Luzía Lafarga Atleta Revelación: Fco. Javier Marco y Manuela Villabona Distinción Honorífica: Ángel Ruata Gesta Deportiva: Equipo masculino ascenso a División de Honor Récords del club: Carlos García (100/10.72), Jaime Cardiel (110 v./14.53), Eduard Fábregas (altura/2.16), Ernesto García (longitud/7.30), Angel Altemir (triple salto/14.97), Luis Led (martillo/52.07), 4x100 (I.Gil, L.Izquierdo, I. Pérez y C. García/42.60), 4x400 (U.Martínez, JD Torre, R. Conde y J. Cardiel/3.18.83), Teresa Santolaria (200/24.87, altura/1.74 y longitud/5.90), Nazaret González (3.000 obstáculos/11.33.21), Eva Rico (5.000 marcha/25.39.76), Julia Ferrer (triple salto/11.45) y Julia Foncillas (martillo/33.35).

Mención Honorífica por Internacionalidad: Jaime Cardiel, Eduard Fábregas y Teresa Santolaria.