Deportes

ATLETISMO - MARATÓN DE VALENCIA

Buenos "mordiscos" en Valencia

Alberto Puyuelo logra la tercera mejor marca aragonesa de todos los tiempos en maratón

Buenos "mordiscos" en Valencia
Buenos "mordiscos" en Valencia
S.E.

HUESCA.- Alberto Puyuelo le dio un "mordisco" de los gordos a su marca en maratón. Casi seis minutos de mejora para el jaqués, que en Valencia "voló" como los ángeles. Si en Ciudad Real se hizo con su primera medalla en un campeonato de España absoluto el pasado 20 de octubre, parando el crono en 2h.23"56", ayer lo detuvo en 2h.18"08".

Puyuelo fue el 56 de la general y octavo mejor atleta español, si bien se podría decir que fue el segundo en el contexto de los "no profesionales" porque los que le antecedieron sí lo son. Esta marca es la tercera mejor aragonesa de todos los tiempos, solo superada por Eliseo Martín (2.14.05 en 2013) y José Pallarés (2.17.49 en 1994).

"Me he visto muy bien en todo momento, incluso mejor que en el Campeonato de España. He salido con el grupo de la liebre de 2.19 y cuando se ha apartado me he quedado en el grupo de cabeza de las chicas, pero me he ido. No he sufrido nada, me he encontrado perfecto y, de hecho, el último kilómetro ha sido muy rápido, a un ritmo de 3.02", ha relatado Puyuelo.

El atleta de Oroel ha dicho que "soy ambicioso" y ha indicado que "hoy la mejora ha sido de casi seis minutos pero creo que todavía puedo rebajar más. Sobre todo, me quedo con que estoy disfrutando corriendo y teniendo claro que mi trabajo es ser maestro, de modo que la preparación la tengo que hacer en los ratos libres".

Ha afirmado Puyuelo que "no he notado nada" haber hecho dos maratones en mes y medio, además del medio maratón de Huesca y el cross de la Montaña en Sabiñánigo en este periodo. "En Ciudad Real ya dije que aquella marca era anécdota porque fue una carrera muy táctica".

Su hermano Víctor, que corrió la 10K clavó los 30 minutos que pensaba podía hacer. Llegaba de haber visto mermada su preparación por una enfermedad que tuvo antes del medio maratón de Lérida y cumplió bien.

A corto y medio plazo, Víctor estará el viernes en el Memorial Emma Cajal de cross en Huesca y Alberto quiere hacer varios croses además de intentar mejorar marca en 10K y medio maratón entre enero y febrero.

MEJORAS DE HINACO

También ha resultado fructífera la participación de Hinaco en el maratón de Valencia. Víctor Tello, que el año pasado en este mismo escenario corrió en 2.30, le dio un zarpazo de casi seis minutos para pulverizar dicho registro al fijarlo en 2.24.33.

Excelente también la actuación en la 10K de Armando García, que mejoró su marca en la distancia en dos minutos y la dejó en 30.44 tras una excelente carrera. Como igualmente lo fue Andrea Barranco en la misma 10K, con 40.35 confirmado su buena puesta a punto al estar entre las mejores chicas.

"Estamos super contentos y personalmente orgulloso de todos ellos porque han corrido por encima de las expectativas", ha afirmado su entrenador, Phondy.

Otra gran marca fue la que hizo el serrablés David García, que no es precisamente maratoniano y que como él dice entrena cuando puede, y que corrió en un tiempo de 2.40.05.

El maratón valenciano lo ganaron el etíope Kinde Atanaw (2.03.53) y Roza Dereje y en la prueba de 10K el ugandés Cheptegei batió el récord del mundo con 26.38.