Deportes

ATLETISMO

El Memorial Emma Cajal cumple la treintena pleno de salud

El cross oscense se celebra este viernes en el Cerro de San Jorge

El Memorial Emma Cajal cumple la treintena pleno de salud
El Memorial Emma Cajal cumple la treintena pleno de salud
A.H.

HUESCA.- El Memorial Emma Cajal de campo a través regresa fiel a su cita este viernes 6 de diciembre y este martes ha sido presentado por parte del director deportivo del Club Atletismo Huesca, organizador del cross, Eduardo Ibor.

Como ya es tradición, el Emma Cajal es la segunda prueba de la Copa Aragón y de la Copa Escolar de campo a través tras la celebración del Cross de la Montaña de Sabiñánigo hace dos semanas. El circuito junto al Cerro de San Jorge y con salida y meta en los aledaños del estadio del Alcoraz se mantiene para esta edición dado el éxito que ha tenido desde su introducción hace pocos años.

Ibor ha explicado que para ellos es un orgullo el que este memorial cumpla ya treinta ediciones. “Se cumplen ya treinta y desde luego que para el club supone un esfuerzo importante el que se pueda mantener, también gracias al apoyo institucional y de patrocinadores privados. La colaboración del Ayuntamiento de Huesca es muy importante porque nos facilita las instalaciones del Palacio de los Deportes, y las brigadas municipales nos ayudan mucho, junto al grupo de voluntarios del club que realizan también una labor vital. No muchas pruebas deportivas en Huesca pueden decir que celebran ya treinta ediciones y estamos muy contentos por llegar hasta aquí y por poder seguir adelante”.

La participación, en la noche del lunes, había llegado ya a los cuatrocientos atletas, y esperan desde la organización superar el medio millar holgadamente. La inscripción se cierra a las 22 horas de este martes en la web olimpoatletismo.es.

La actividad este viernes comenzará a las 10 horas con la prueba Sub 16 femenina, las cadetes, y se irán sucediendo las diferentes categorías escolares. A las 11:40 horas será el turno de los veteranos, a las 12:10 tendrá lugar la carrera femenina Senior, que agrupa también a veteranas, Sub23, Sub 20 y Sub 18, y cerrará la mañana atlética la prueba senior masculina a partir de las 12:35 horas, en la que también correrán los Sub 23, Sub 20 y Sub 18. Posteriormente tendrá lugar la entrega de premios.

Ibor ha hablado también de la participación y ha animado a todos a acudir. “El circuito es el homologado por la Federación Aragonesa, que es atractivo para los corredores con subidas, bajadas y curvas. Es una carrera bonita de ver, y con las últimas lluvias tendrá ese punto más de espectáculo. Es un día festivo y animamos a todo el mundo a que se acerque a ver las carreras. Tendremos a la mayoría de clubes de Aragón, por lo que la afluencia será masiva”.

Los atletas tendrán servicio de guardarropa y vestuario en el Palacio, y para todos habrá también servicio de cafetería en el propio recinto deportivo.

En cuanto a la nómina de corredores importantes, Ibor ha confirmado que estarán en la salida los dos ganadores del Cross de la Montaña: Juan Carlos Dutrey, de Intec Zoiti de Huesca, y Olatz Flores, corredora que en el mes de agosto ya ganó la Pedestre de San Lorenzo en Huesca. Junto a ellos, promesas y atletas más curtidos como Hamza El Moutaouakil, Mohamed Fari, Manu Fernández, Noelia Larroy, Isabel Macías, Ana Mansilla o Luis Pastor. Se espera que también se inscriban, aunque este martes todavía no estaban confirmados, los hermanos Puyuelo de Jaca.

Y el director técnico del CAH ha terminado defendiendo esta prueba como una gran forma de promocionar el atletismo. “Cuesta mucho organizar esta prueba, que es muy importante para nosotros. No tenemos cantera de atletismo, pero esta prueba es un gran escaparate para fomentar estas actividades y también para los atletas populares”.