Deportes

NATACIÓN - AUTONÓMICO ABSOLUTO

Trece medallas de color altoaragonés

Zoiti 89 sumó nueve metales con una participación histórica de 28 nadadores

Trece medallas de color altoaragonés
Trece medallas de color altoaragonés
S.E.

HUESCA.- Durante el fin de semana se disputó en Zaragoza, en la piscina Ana Muñoz del E. M. Olivar, el LIV Campeonato Absoluto de Aragón de invierno con una participación de aproximadamente 182 deportistas que representaban a ocho clubes de Aragón. Y en esta cita los clubes altoaragoneses sumaron trece medallas, nueve por parte de la AD Zoiti 89 de Huesca y cuatro más del CN Sabiñánigo GMS. También participó el CP Fraga.

La Zoiti participó en esta competición con 28 nadadores, siendo el tercer equipo con más representantes, muestra del crecimiento que el club está experimentando temporada a temporada. El equipo tuvo la mayor representación de su historia en un Autonómico Absoluto, y estaba compuesto por una mezcla de nadadores infantiles, junior y un gran número de absolutos, todos ellos en su primer objetivo de la temporada.

En cuanto a los resultados, dos medallas de oro y siete de bronce, que suponen un gran papel. Hay que destacar a Isabel Castillo, quien consiguió la victoria en los 50 y 100 Braza, proclamándose por segundo año consecutivo Campeona de Aragón en la prueba corta y sumando el triunfo en unos 100 muy reñidos. A nivel individual también se subieron al pódium el montisonense Martín Altemir en los 100 Espalda y Marcos Laliena en los 50 Libre, ambos Medallistas de bronce. Fueron varios los cuartos puestos individuales como los de Altemir en 100 y 200, Rubén Gómez en los 50, Sergio Ibor en los 50 Braza y Carmen López en los 100 Braza.

Mención especial merece el desempeño de la Zoiti en los relevos. Desde el club de Huesca se les da especial importancia a estas pruebas y la motivación siempre es máxima, llevando en esta ocasión a conseguir los bronces en los relevos masculinos de 4 x 50 estilo libre (Sergio Ibor, Martín Altemir, Marcos Laliena y Rubén Gómez), 4 x 100 estilo libre (Sergio Ibor, Martín Altemir, Marcos Laliena y David Val), 4 x 50 estilos (Francho Sanvicente, Sergio Ibor, David Val y Rubén Gómez) y 4 x 100 estilos (Martín Altemir, Alejandro Ara, Sergio Ibor y Marcos Laliena) y también el tercer puesto femenino en los 4 x 50 estilo libre (Deray Sarrasy, Isabel Castillo, Carmen López y Loreto Serrano).

En la clasificación por equipos los chicos se hicieron con el quinto puesto, las chicas cuartas y el club fue cuarto.

Por su parte, el CN Sabiñánigo logró cuatro medallas, todas ellas por medio del junior Nicolás Barrio, que llegaba muy en forma tras haber disputado el Campeonato de España Absoluto. Barrio se colgó la plata en los 100 Mariposa y el bronce en los 200 Mariposa y en los 100 y 400 Estilos. El equipo serrablés también tuvo una nutrida representación y nadadores como Mireia Caspistegui y Marta Jarne entraron en el Top10 de varias pruebas. También compitieron Andrei Grigoras, Marta Sarasa, Patricia Fuertes, Claudia Santolaria, Alex Paños y se lograron varias mejores marcas personales. Al final un sexto puesto por equipos y opciones por tanto de entrar por primera vez a competir en la Copa de Aragón.

Y el CP Fraga compitió con Sergio Navarro, Alex González, Alejandro Balsalobre y Marc Teruel. No consiguieron medallas pero Sergio Navarro fue octavo y décimo en los 50 y 100 Espalda y Alejandro Balsalobre fue décimo en los 200 Mariposa.