Deportes

AJEDREZ

Bayo gana el XII Ciudad de Huesca

El riojano hizo un torneo casi perfecto en las ocho rondas

Bayo gana el XII Ciudad de Huesca
Bayo gana el XII Ciudad de Huesca
V.L.

HUESCA.- El Maestro Fide riojano Álvaro Bayo ganó el XII Ciudad de Huesca de ajedrez el pasado sábado, un torneo organizado por el Club Jaque de ajedrez y celebrado en el Hotel Abba de la capital altoaragonesa.

La competición se desarrolló bajo el sistema suizo a 8 rondas y cada partida tuvo una duración de 10 minutos por jugador a "finish", lo que resultó muy atractivo a los espectadores y a los que siguieron la transmisión de las partidas por internet.

La participación fue numerosa, con 110 inscritos provenientes de diversas comunidades de España y del extranjero. Todos ellos deseosos de repartirse los veinte premios en juego: 1.790 euros en metálico y el resto material de ajedrez.

La actuación del ganador de la prueba fue impecable. Tras siete rondas, Bayo iba a la cabeza con 7 puntos y en la última partida con un empate contra Dan Teodor se aseguró el titulo con una puntuación de 7,5 puntos de 8 posibles.

Tras Bayo le siguieron en la general el peruano Hugo Peña, con siete puntos, y completó el podio el zaragozano Dan Teodor con 6,5 puntos. El primer oscense fue Fernando Ereza, séptimo con seis puntos.

Por tramos de Elo, en el grupo de entre 1701 y 2000 el podio fue para el montisonense Pedro Mendoza en primer lugar y tras él los zaragozanos Ramón Ruipérez y David Galstyan. En menos de 1700 se impuso Esteban Bailo y segundo fue el barbastrense Hugo Delgado.

Entre los socios del club anfitrión el ganador fue José Escartín, con cinco untos, seguido de Pedro Buisán y de Pablo Buisac.

En categoría femenina la victoria fue para Anahi Ignacio y el resto del podio tuvo color altoaragonés, con la montisonense Laia Carabantes segunda y la oscense María Casbas tercera.

Por edades, en categoría Sub 12 los dos primeros fueron los oscenses Lorenzo Torrente y Mariano Latre, en Sub 10 ganó Juan Vizueta y segundo fue Naim Abdel y en Sub 8 se impuso el montisonense Mateo Mendoza. Por parte de los jugadores de la Academia Jaque los tres primeros fueron Sixto Broto, Bruno Lamelas y Julen Garcés.

En la entrega de premios Roberto Cacho, concejal del Ayuntamiento de Huesca, destacó la masiva participación y expresó su deseo de que el Ciudad de Huesca tenga larga vida.

Por su parte, Roberto Cifuentes, director del torneo, agradeció a los participantes por mantener un ambiente festivo pero a la vez competitivo que refleja la fuerza del ajedrez aragonés.

Los organizadores querían agradecer su apoyo a los patrocinadores y voluntarios para tener una competición atractiva: Ayuntamiento de Huesca, Renault AutoCuatro, Grupo Borau, Librería Aragón, Club de Ajedrez Jaque y Amigos del Ajedrez.