Deportes

ATLETISMO - COPA ARAGÓN DE CROSS

Aittadi y Flores ganan el Memorial Emma Cajal

Gran mañana atlética en el Cerro de San Jorge, con más de seiscientos deportistas

Aittadi y Flores ganan el Memorial Emma Cajal
Aittadi y Flores ganan el Memorial Emma Cajal
CA OLIMPO

HUESCA.- El cerro de San Jorge ha vivido este viernes una mañana atlética de lujo en toda la extensión de la palabra para disfrutar de la 30 edición del Memorial Emma Cajal, segunda prueba de la Copa de Aragón de Cross. Olatz Flores (Hinaco) y Said Aittadi fueron los vencedores de las carreras absolutas. Un buen nivel competitivo y un sol radiante ha acompañado la competición, el magnífico legado del siempre recordado Antonio Gutiérrez. El Club Atletismo Huesca, con una perfecta organización, en perfecta sintonía con el CA Olimpo, han hecho que todo fuera sobre ruedas. A pesar del largo puente, la tradicional cita del día de la Constitución ha reunido a 628 atletas (322 escolares y 306 federados y populares).

El marroquí Said Aittadi y el riojano David Martínez, ausentes en Sabiñánigo, encabezaban a priori la nómina y sobre la marcha han cumplido con los pronósticos. Se encontraron con la más firme oposición en el jaqués Víctor Puyuelo. Ellos tres han liderado la carrera, con Aittadi por delante, con distancia sobre los zoitistas Dutrey y Fernando Gil, que al final completaron el quinteto de la clasificación.

En la misma carrera estaban también los Sub-23, con Eduardo Menacho por delante del serrablés Jorge David Torre, que está dando sus últimos coletazos con la camiseta de GMS ante su incorporación a la Real Sociedad. En la categoría Sub 18, segunda y tercera plaza para los Hinacos Hamza el Moutaouakil y Manuel Martos. Y en Sub-20, victoria de Manu Fernández (Zenit), siendo tercero el zoitista Hamza Omari, en clara progresión al cumplirse su primer año en Huesca. Antes, en el ejército de veteranos que corrieron en esta categoría, Jaime Ruiz (Oroel) fue el más destacado de una prueba en la que no faltó la incombustible y siempre agradecida presencia de Rafael Puyuelo.

La carrera absoluta femenina ha acabado convirtiéndose en un precioso mano a mano entre Olatz Flores (Hinaco) y la veterana internacional Isabel Macías (Scorpio). La zoitista Nazaret González ha liderado el gran pelotón en el primer paso por meta pero poco a poco se fue rompiendo el grupo, en el que Shirley Kap ha exhibido los poderes que ya mostró la temporada pasada. En el último arreón Olatz Flores se ha visto con fuerzas para lanzar el ataque que le dio una victoria solvente, con diez segundos sobre Macías. Kap ha completado el podio y González y Linares el quinteto de los premios.

En esta misma carrera, y dentro de las categorías menores, cabe destacar de nuevo la exhibición de Mireya Arnedillo como ganadora Sub-18, y corriendo a la par con Flores y Macías, mientras en Sub-20 Raquel de Francisco se hacía con la victoria y Ana Mansilla era la mejor veterana. En la clasificación general de la Copa, Juan Dutrey es líder con 90 puntos, seguido por Víctor Puyuelo (76), Fernando Gil (72), Luis Pastor (31) y Miguel Allueva (29). En féminas, Olatz Flores consolida el liderato con pleno de 100 puntos, seguida por Isabel Macías (80), Nazaret González (64), Paula Morago (43) y Beatriz Martínez (40).

En las categorías escolares hay queponer en valor las victorias de Nerea Losfablos (GMS) en Iniciación y de Javier Alamañac (GMS) en Sub-14, donde Adam Said (Pómez) fue segundo.

LOS PROTAGONISTAS, OLATZ Y PUYUELO

La vencedora femenina, Olatz Flores, ha resumido así su victoria: "Ha sido una carrera preciosa, muy bonita. Isabel (Macias) me ha hecho sufrir mucho en la última vuelta. Tenía mis dudas de cuándo atacar y he sacado en esos momentos las últimas fuerzas que me quedaban. El duelo con Isabel me ha encantado. Espero que siga así ella y cumpla sus objetivos". Ha comentado que había decidido lanzar la ofensiva "porque Isabel tiene mucha velocidad y al final no me lo he pensado mucho". En conclusión, "el año pasado empecé muy mal la Copa de Aragón y esta temporada está siendo todo lo contrario. Correré en Zuera y mi objetivo es la pista cubierta".

Víctor Puyuelo, tercero absoluto y mejor altoaragonés, se ha mostrado satisfecho. "Estoy muy contento, he podido luchar incluso por la victoria, aunque llegaba de una semanas complicadas hasta el 10K de Valencia. Allí cogí confianza y se ha visto hoy. He ido de menos a más. Con tantos corredores de diferentes categorías, las salidas son difíciles y no he querido meterme en codazos. He ido progresando desde atrás y hasta falta de dos vueltas estaba peleando por el triunfo. Voy a preparar la ruta, que me motiva más, y también me gusta el Cross porque esta Copa merece que todos colaboremos con ella".

JORGE D. TORRE, A LA REAL SOCIEDAD

El serrablés Jorge David Torre ha sido el mejor Sub-23 y, comoha dicho "hay que salir de la zona de confort, que es la pista, y aprender a sufrir, que esto es lo que nos dará el plus de energía para la temporada".Una campaña en la que quiere mejorar los objetivos logrados el pasado año con sendos cuartos puestos en sus campeonatos de España. "La meta será luchar por una medalla. Queda mucho, es un objetivo claro y ahora estamos al inicio de todo. Y, además, volver a estar en el Campeonato de España absoluto".

Ha anunciado su adiós a su club de siempre, GMS, y a la filialidad con Intec-Zoiti. "Inicio una nueva etapa en la Real Sociedad, aparte de los objetivos individuales trataré de aportar el granito de arena por un buen puesto por clubes",ha indicado, al tiempo que ha admitido que "ha sido una decisión dificil porque es salir del club en el que llevas toda la vida, y también de Zoiti, después de lo que hemos vivido y logrado este año y la gran piña que se ha formado. Por eso cuesta un poco más, pero ha sido una decisión muy premeditada y hemos optado por dar este paso".