Deportes

MUSHING

Los perros de tiro vuelven a tomar los paisajes monegrinos

La Travesía arranca este viernes en Valfarta y concluirá este lunes en Perdiguera

Los perros de tiro vuelven a tomar los paisajes monegrinos
Los perros de tiro vuelven a tomar los paisajes monegrinos
S.E.

HUESCA.- Un año más para el Puente de la Constitución, desde este viernes hasta el domingo, se celebra la Travesía Monegros con perros de tiro. Éste vez partirá desde Valfarta y pasará por las localidades de Pallaruelo y Lanaja, concluyendo en Perdiguera.

Diecisiete equipos, con más de 80 perros, recorrerán más de 130 kilómetros de tierras monegrinas durante los cuatro días.

La prueba ofrece una combinación de paisajes, que va desde los campos cultivados del secano, pasando por el desierto más monegrino a la sierra de Alcubierre. La organización ofrece la posibilidad de hacer un recorrido largo, de 133 kilómetros, y uno corto, de 79.

Este viernes se abre la prueba con la primera etapa, entre Valfarta y Palaruelo, de 32 ó 21 kilómetros, en los recorridos largo y corto. El sábado se une Pallaruelo con Lanaja, con 31 ó 15 kilómetros. El domingo se opfrece una etapa de iniciación de 10 ó 6 kilómetros en Lanaja. y la que une Lanaja con el Refugio El Jabalí, de 25 ó 20 kilometros. Y el lunes concluye con la etapa entre el Refugio y Perdiguera, con 30 ó 15 kilómetros.

La prueba está abierta desde a los corredores con perro del canicross a las bicis, patines triciclos o carros tirados por de 1 a 12 perros.

La Travesía Monegros en una prueba importante no sólo a nivel nacional, con equipos venidos de Cataluña, Navarra, Asturias, Málaga, Zaragoza, Huesca y Teruel, sino que un año más traspasa fronteras y recibe a tres equipos franceses.

La prueba ha evolucionado hasta convertirse en una travesía no competitiva, en la que premia el disfrute y el bienestar de los perros por encima de los tiempos o clasificaciones.

Además, todos los equipos pasan un estricto control veterinario antes del comienzo, durante y al finalizar la travesía.

Éste año se cuenta con cinco veterinarios que se ocuparán de controlar el estado de salud de cada perro. La Travesía Monegros promueve la tenencia responsable de un animal y su buena salud física y mental.