Deportes

MONTAÑISMO

Tres barbastrenses atacarán la cima del Aconcagua

Fernando Latorre, Gisela Soley y Joan Morral ya están en Argentina

Tres barbastrenses atacarán la cima del Aconcagua
Tres barbastrenses atacarán la cima del Aconcagua
S.E.

BARBASTRO.- La expedición barbastrense formada por Fernando Latorre, Gisela Soley y Joan Morral ya está en Argentina con el objetivo puesto en la cima andina del Aconcagua (6.960 metros) a la que tienen previsto llegar el próxima día 18 de diciembre. Al pico más alto alta de Argentina, de América del Sur y la cumbre más elevada del mundo, fuera del sistema de los Himalayas, llevarán el banderín de Montañeros de Aragón Barbastro, del que son socios Fernando y Gisela, también las banderas de Estadilla y de Barbastro.

Los tres optarán a la cima por la vía normal y han descartado la vía Altoaragonesa, que no llega a la cima y termina a una altitud de 6.500 metros, abierta por los montañeros Javier Subías, José Antonio Hidalgo y Javier Alvira en 1995. El regreso a España está previsto el día 24, por lo que pasarán Nochebuena en el avión para disfrutar de Navidad en casa. Este domingo mismo comenzaron la aproximación porque necesitan 10 días de aclimatación antes del intento a la cima, por primera vez para los tres montañeros.

En el historial relacionado con Montañeros de Aragón y el Aconcagua, los montañeros Eduardo Batista y Ernesto Fondevila intentaron este objetivo, sin conseguirlo en febrero de 2010 por la Ruta del Glaciar de los Polacos. El barbastrense Cristóbal Cuello desistió después de dos intentos hasta 6.180 metros a causa de las pésimas condiciones meteorológicas.

Una situación similar vivió la expedición altoaragonesa formada por los montaleros Javier Subías, José Antonio Hidalgo y Javier Alvira, que desistieron de llegar a la cumbre y optaron por la apertura de la Vía Altoaragonesa en la cara este del Aconcagua como alternativa con menos riesgos que la ruta del glaciar de Los Polacos.

La expedición se realiza días más tarde de que Fernando Latorre presentara su primer libro titulado "De 0 a 7134. Un viaje difícil de encontrar" a partir de la experiencia de su ascensión al pico Lenin. Al mismo tiempo, y aunque no es una expedición conmemorativa, coincide con 70 Años de Montañeros de Aragón (1949-2019) y 50 años del primer belén montañero en la cima del Cotiella, el 21 de diciembre de 1969.