Deportes

ATLETISMO - COMITÉ OLÍMPICO ARGELINO

Argelia manda una avanzadilla a Barbastro

El presidente de su Comité Olímpico y el seleccionador visitarán la localidad en enero

Argelia manda una avanzadilla a Barbastro
Argelia manda una avanzadilla a Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- El presidente del Comité Olímpico Argelino, Mustapha Berraf, y el seleccionador de atletismo tienen previsto visitar el Somontano en la primera quincena de enero para conocer "sobre el terreno" las instalaciones de la zona, en especial las nuevas pistas de atletismo de Barbastro, ante la posibilidad de organizar una fase de preparación del equipo nacionalque competirá en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, del 24 de julio al 9 de agosto. Nabil Adda, ex atleta profesional, director de Grupo Vino Tinto, en Adahuesca, informó este martes a este periódico sobre la visita.

En la publicación anticipada por DIARIO DEL ALTOARAGÓN se dejó entrever que existían opciones de realizar una fase de preparación en el Somontano y en este sentido, la posibilidad de contar con las instalaciones de atletismo del Campo Municipal de Deportes sería un factor importante para tomar posibles decisiones.

En la visita organizada del 1 al 15 de enero dejarán "dos o tres días libres para conocer las instalaciones de atletismo aunque todo estaría pendiente de la reunión con el alcalde Fernando Torres que aún no se ha concertado. Me gustaría verlas antes de que llegue a delegación oficial para realizar un informe previo", según informó Nabil Adda En este aspecto, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de que venga al Somontano el equipo nacional olímpico "con siete atletas de alto nivel" para realizar una fase preparatoria para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y reiteró que "las nuevas pistas de atletismo jugarían un factor importante" porque están cerca de Adahuesca, localidad elegida para la estancia de la delegación de Argelia.

Las gestiones previas de Nabil Adda han sido importantes porque mantiene contactos de su etapa de atleta profesional, en la modalidad de 400 metros, y su participación en el V Campeonato Mundial de Atletismo celebrada en Gotemburgo. La concentración sería en el complejo hotelero de Adahuesca, propiedad de la empresaria María Reyes Maza, y en la posible decisión cobran interés las instalaciones de atletismo del Campo Municipal de Deportes que estarán en uso para las fechas elegidas entre marzo y abril de 2020.

El alcalde Fernando Torres en declaraciones recientes a DIARIO DEL ALTOARAGÓN tras conocer el interés, ya manifestó la buena disposición para cesión de instalaciones y calificó la posible elección como "un bombazo olímpico y si vienen a Barbastro sería un lujo. Si les interesa, tendrán facilidades. Las instalaciones están terminadas y se encuentran pendientes de la visita de jueces de la Federación Española para homologarlas y hemos informado al director General de Deportes sobre nuestra intención de una posible inauguración antes de final del año, sin confirmar".

Además, los atletas y preparadores necesitarán gimnasio, zonas y circuitos adaptados a los entrenamientos aunque en las proximidades de Adahuesca esa posibilidad existe por rutas e itinerarios próximos al enclave del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. En este aspecto, Nabil Adda conoce bien los parajes y aportará su experiencia profesional.

En la historia de Barbastro, solo existe el precedente de una visita oficial del presidente del Comité Olímpico Internacional, José María Samaranch, en el año 1965 para conocer el proyecto del Complejo Deportivo del arquitecto Jorge Fernández de Cuevas en la etapa del alcalde Rafael Fernández de Vega y Frago. Si se conforma la visita de Mustapha Berraf sería la segunda en 55 años.