Deportes

MONTAÑISMO - CINE Y DEPORTE

El Tour Mundial del Banff España regresa a Huesca con el mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo

La cita levantará el telón el 12 de febrero en Huesca con la proyección del documental ganador del premio Oscar, Free Solo

El Tour Mundial del Banff España regresa a Huesca con el mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo
El Tour Mundial del Banff España regresa a Huesca con el mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo
S.E.

HUESCA.- El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival regresa a España con su quinta edición. Entre el 12 de febrero y el 20 de marzo toda la provincia de Huesca albergará una de las citas más importantes del cine de montaña, aventura y deporte extremo. El certamen arrancará su programación en la capital altoaragonesa con la proyección de Free Solo, la cinta ganadora del Premio Oscar al mejor documental en su pasada edición; la cita será en el Teatro Olimpia. Junto a esta propuesta cinematográfica que se verá también en el resto de las sedes, se prepara una programación multidisciplinar donde se mantienen competiciones deportivas, exposiciones y otras actividades ligadas a la naturaleza. La red de Palacios de Congresos del Alto Aragón volverá a ser el hilo conductor de esta iniciativa que es ya un referente sociocultural y deportivo dentro y fuera de Aragón.

Este destacado certamen canadiense cuenta en Huesca con su sede oficial en España y por ello el sábado 15 de febrero se podrá ver el estreno nacional de su programación oficial. El Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de la capital albergará esta selección de trabajos que será el broche de oro de una jornada donde de nuevo se podrá disfrutar de la técnica y la plasticidad de los participantes en laCompetición de Escalada en Bloque "Ciudad de Huesca"; un año más puntuable como campeonato de Aragón de escalada.

Otro de los hitos deportivos consolidados es la Trail "Hoya de Huesca"; su 3ª edición se celebrará el domingo 16 de febrero y discurrirá por parajes de gran interés turístico como el Castillo de Montearagón o las Trincheras del Saso de Tierz. El periodo de inscripción para ambas pruebas se abrirá en enero y su formalización se llevará a cabo a través de la web de Peña Guara: http://p-guara.com/wordpress/

La programación se irá sucediendo por las diversas sedes provinciales: Jaca (22-febrero), Boltaña (29-febrero), Benasque (13 y 14-marzo) y Barbastro (20-marzo); siendo el denominador común en todas la red Huesca: La Magia de los Congresos, entidad que agrupa los palacios y centros de congresos de toda la provincia. El Tour Mundial del BANFF es el único evento que muestra su potencial y posibilidades al cien por cien.

Estas propuestas irán acompañadas de una amplia programación paralela multidisciplinar que se irá anunciando en las próximas semanas para dar forma a un evento que logró cerca de 7.600 participantes en su pasada edición. El éxito de público, que se ha incrementado siempre desde su creación en 2016, se tiene sus cimientos en la respuesta a las sesiones oficiales donde en los dos últimos años se ha superado el 90% de la capacidad de los recintos, con llenos absolutos en Huesca, Boltaña y Benasque en 2019.

INAUGURACIÓN "DE OSCAR"

La cinta que servirá para abrir toda la programación será el documental Free Solo dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin. Una cinta que desgrana el reto del escalador Alex Honnold para lograr la cima en solitario libre de "El Capitán" (Estados Unidos) en junio de 2017. La producción ha logrado desde su estreno el favor de crítica y público, como atesoran los cerca de 30 millones de dólares recaudados en la taquilla a nivel mundial, así como el Premio Oscar y el BAFTA al mejor documental junto a múltiples premios en festivales como Toronto o Amsterdam. Este largometraje visualmente impactante, viene firmado por dos avalados cineastas que cuentan en su filmografías con títulos como Meru, que también pudo verse en esta cita oscense.

El Banff Mountain Film Festival and Book Festival es un festival que se inició hace más de 40 años (1976) en Banff, en la provincia canadiense de Alberta. Una región que cada año, a principios de noviembre, se transforma gracias a este certamen que forma parte de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña y se ha alza como una de las cumbres más importantes dentro de este género. Los mejores trabajos cinematográficos centrados en montaña, libros y conferenciantes más destacados centran la atención durante los nueve días que dura la cita cada otoño en Banff.

Desde 1986, una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan unas 1.100 proyecciones en cerca de 550 emplazamientos de todo el mundo, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores en más de 45 países diferentes.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.