Deportes

OTROS DEPORTES - Carreras por Montaña

El Circuito Alpinultras, las duras entre las duras con Canfranc como epicentro

Este viernes se ha presentado esta serie de tres pruebas que se amplía con cinco más en el novedoso Alpintxikis

El Circuito Alpinultras, las duras entre las duras con Canfranc como epicentro
El Circuito Alpinultras, las duras entre las duras con Canfranc como epicentro
A.H.

HUESCA.- El circuito Alpinultras ha presentado su quinta edición este viernes en Huesca. Esta serie de carreras por montaña tipo ultra, que reúne a tres de las pruebas más duras y exigentes del calendario nacional, amplía ahora su abanico y suma cinco pruebas más, en distancia de maratón y media maratón, para conformar el circuito Alpintxikis. Por tanto, ocho pruebas en total, agrupadas en cinco sedes, que a lo largo de todo un año conforman un circuito para los más ambiciosos en esta disciplina deportiva.

Este evento se ha presentado en Huesca un año más al ser la última prueba, y la que permanece en el circuito desde su inicio, la Canfranc-Canfranc, que volverá a ser la gran referencia de Alpinultras y una prueba que aspira a ser Copa del Mundo, aunque en este 2020 será complicado.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, ha ejercido de maestro de ceremonias y a destacado el perfil de dificultad y muchos tramos muy técnicos de este circuito, que es su diferencia. También ha incidido en que Alpinultras supone promoción deportiva pero también turística, y que une a territorios muy dispares de España como un ejemplo de encuentro, de acercar culturas y sobre todo personas. En este sentido ha explicado que estas carreras dinamizan el territorio en un momento concreto, pero también convierten a la zona en un referente todo el año para disfrutar de la montaña.

Sergio Mayayo, director del circuito, ha introducido este circuito que no solo es deporte. “Aquí hay historia, tradiciones, muchas cosas alrededor de cada prueba que no solo es lo deportivo”.

Sobre la Canfranc Canfranc, ha destacado que es la referencia. “Es la única que está desde el principio, la más emblemática y feroz. Ha sido la clausura y es la más exigente con 100 kilómetros y 8.848 metros de desnivel positivo. Alpinultras es el circuito más exigente de España, el más duro, y hay que estar preparados para hacerlo”.

En este sentido explicó que la organización revisa las solicitudes y el historial de cada participante y admite o no a los que la realizarán. En este sentido, explicó que el circuito de tres ultras, Canfranc, Tenerife Blu y Desafío el Cainejo en Picos de Europa lo han completado una media de diez personas por año, once el año pasado. En este sentido, se ha decidido hacer una versión más asequible, Alpintxikis, con cinco pruebas de las que hay que terminar al menos tres para acreditar como finisher del circuito.

Acto seguido se ha ido desgranando prueba por prueba este doble circuito. David Guarda ha explicado la primera prueba, Secretos del Duero, el 9 de febrero. Se trata de una maratón de montaña en la provincia de Salamanca, tocando con Portugal, en la zona conocida como los Arribes del Duero, con complicados farallones que hay que descender.

Después se ha descrito la Canfranc- Canfranc, aunque cronológicamente es la última prueba, los días 12 y 13 de septiembre. Alex Varela, director de la misma, ha mostrado que en Canfranc se realizarán dos pruebas, la Ultra y también la Maratón, que lleva catorce ediciones y se suma a Alpintxikis con sus 45 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo. También ha incidido en esos requisitos previos para poder participar, que aumentan la seguridad, y ha agradecido el apoyo de la Escuela Militar de Montaña de Jaca para que todo se desarrolle con normalidad. “Las dos pruebas son de la misma filosofía, con un recorrido en su mayoría por encima de los 2.000 metros y muy vertical”. Además, la Federación Española de Atletismo la ha situado como una de las cinco más duras de su circuito nacional.

La Tenerife Blu, el 6 de junio, recorre la isla de costa a costa, empieza a nivel del mar, sube casi hasta la cima del Teide a 3.600 metros y vuelve a descender a nivel del mar. Y Sergio Vilches en nombre de la Jurramendi Trail ha presentado esta prueba navarra, el 15 de marzo, en la zona de Tierra Estella, con la cima de Montejurra como símbolo, con 24 kilómetros.

Y por último se ha hablado del Desafío Cainejo, en Picos de Europa el 23 de mayo, que cuenta con ultra y con una media maratón. Es una de las tres carreras más difíciles de España y rinde homenaje a los pioneros que atacaron al pico Urriellu.

Por último se ha hablado sobre la posibilidad de que la Canfranc Canfranc sea Copa del Mundo en 2020. Tanto Sánchez como Mayayo han confirmado que se ha presentado solicitud, pero han reconocido que está difícil, entre otros motivos porque otras dos pruebas españolas, Transgrancanaria y Zumaia, lo han pedido también, y solo se suele otorgar una prueba por país.