Deportes

MONTAÑISMO

Jonatan García intentará el Everest en invierno

El benasqués forma parte de la expedición del vasco Alex Txikon

Jonatan García intentará el Everest en invierno
Jonatan García intentará el Everest en invierno
S.E.

HUESCA.- El alpinista benasqués Jonatan García tratará de alcanzar la cumbre del Everest en una ascensión invernal y sin oxígeno junto con Alex Txikon. De lograrlo, serían los primeros en conseguirlo en un hito del himalayismo.

Para el vasco Alex Txikon este será su tercer intento de ascensión invernal a la cumbre más alta de la tierra, todas ellas frustradas por las condiciones meteorológicas extremas.

Jonatan García, de origen vasco pero arraigado en Benasque, ha coronado ya dos ochomiles: el Annapurna y el Manaslu y buscará el tercero en su trayectoria.

Ambos alpinistas estarán acompañados por un equipo formado también por Óscar cardo, Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa.

Alex Txikon es un experto en himalayismo invernal. Y ha estado en el Everest en dos ocasiones anteriores en esta estación y también en el K2, donde reconoce que aprendieron muchísimo de cara a siguientes aventuras. Ha coronado once de los catorce ochomiles del planeta.

Txikon tiene previsto realizar varias actividades enlazadas durante el invierno, con una expedición a vela por las islas Shetland del Sur, en la Península Antártica, donde tratarán de abrir nuevas rutas y escalar cumbres.

Y a principios de enero se desplazará a Nepal para abordar la ascensión al Ama Dablam, acompañados por un grupo de nueve montañeros, entrfe los que hay discapacitados de la asociación AMIAB.

Ya en el Everest se unirán al navarro Óscar Cardo y Jonatan García, Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa. La expedición tiene prevista la recogida de datos dopográficos y meteorológicos mediante drones, y el fotógrafo Diego Martínez acompañará a la expedición.