Deportes

MONTAÑISMO - SAN ÚRBEZ 2019

Arranca la semana grande del club oscense Peña Guara

Las cinco proyecciones se celebran en el Teatro Olimpia a partir de las 20:15 horas con entrada libre

Arranca la semana grande del club oscense Peña Guara
Arranca la semana grande del club oscense Peña Guara
S.E.

HUESCA.- La Semana de la Montaña del club oscense Peña Guara, que arranca este lunes en el Teatro Olimpia a las 20:15 horas, y con entrada libre, vuelve a reunir a lo más destacado del club durante los últimos meses. Las jornadas de San Úrbez vuelven en la recta final del año para ofrecer cinco jornadas de mucha montaña abiertas principalmente a los socios del club, pero también a todos los oscenses que quieran acercarse de lunes a viernes. Una cita ineludible que cada año recibe sin falta una gran respuesta del público.

El vicepresidente de Peña Guara y responsable de estas jornadas, Lorenzo Ortas, explicaba la elección de las proyecciones que se ha hecho este año. "Creo que hemos hecho un programa variado, que intenta recoger las diferentes actividades que tenemos en el club. No siempre se consigue que todas las proyecciones se refieran a actividades del club, pero siempre es el objetivo".

CINCO JORNADAS Y MANERAS DE MIRAR LA MONTAÑA

Ortas iba desgranando el menú que arrancará este lunes. "Tenemos bicicleta de montaña, la travesía por Utahpor unos recorridos más o menos conocidos en el mundillo de doscientas millas".

Este martes, mucho hielo. "Rafa Vadillo es un escalador especializado en hielo y amigo del club. Siempre busca sitios diferentes para escalar y nos contará su aventura en Siberia junto a unos rusos buscando cascadas, y además contará la vida de los pueblos nómadas de esa tundra".

El miércoles, una jornada sobre todo muy visual. "Jorge Ruiz es fotógrafo naturalista y escritor, y nos va a presentar su libro sobre el Pirineo en otoño y una proyección basada en ese libro. Seguro que podemos ver unas imágenes fantásticas".

El jueves llega el alpinismo de alto nivel de la mano de Manu Córdova, escalador aragonés ahora mismo en la elite de este deporte. "Es de los escaladores más fuertes y activos que hay en Aragón. Nos va a presentar una expedición de hace dos años en el Himalaya, muy difícil, a una montaña por encima de los 6.000 metros, y que de hecho les valió algún premio nacional a él y a los compañeros con los que la hizo, Jordi Corominas y Jonathan Larrañaga".

Y el viernes, quizá el día más mediático con un campeón del mundo y además en varias ocasiones. "Viene Luis Alberto Hernando, un corredor de montaña de los mejores del mundo, que va a contar sus vivencias, los motivos por los que compite y sus sensaciones. Es un broche de oro a la semana".

Además, recordaba Ortas que estas jornadas finalizan el día 25, Navidad, con el Belén Montañero en las Gorgas de San Julián de Banzo, una reunión para montañeros y amigos del club que cierra estas "fiestas" montañeras del club y que cada año reúne en el monte y en un día tan señalado a decenas de personas.

Por tanto, mucha variedad temática. "Es mostrar lo que ahora centra la actividad del club, con ciclismo, trail running, deportes que ahora además tienen mucho auge. Nos faltaría quizá esquí de montaña, pero es difícil porque hay que tener material que mostrar y gente dispuesta a hacerlo. Nuestra filosofía es siempre que los socios cuenten sus aventuras, y a veces no es posible. Pretendemos que sean siempre interesantes, que los que participan sepan comunicar y que a los socios y amigos del club les puedan llegar una serie de temas e inquietudes interesantes cada año". Parece que este año volverán a conseguir esas metas marcadas.