Deportes

MONTAÑA - JORNADAS DE SAN ÚRBEZ

El otoño y su cálida luz en el Pirineo

El fotógrafo Jorge Ruiz, premio Félix de Azara, muestra un trabajo de cinco años

El otoño y su cálida luz en el Pirineo
El otoño y su cálida luz en el Pirineo
J.R.

HUESCA.- El fotógrafo Jorge Ruiz del Olmo, flamante Premio Félix de Azara por su imagen "Árbol, Dulce Hogar", ofrece este miércoles en el Teatro Olimpia (20:15 horas) su proyección-charla "Pirineo Luminoso. La Vida en Otoño".

Ruiz ha desarrollado un proyecto de cinco años en los que ha realizado un cuaderno de campo sobre el mundo natural que ha quedado recogido en un libro de 120 páginas y 127 fotografías.

Explica que ha tratado de ser "un espía" que recogiera el "día a día" en el Pirineo de una estación en la que "pasan muchas cosas y cada día e incluso cada hora es diferente".

La luz es elemento central de la expresión para el fotógrafo, que está siempre "persiguiéndola" y es especialmente "peculiar y cálida" en otoño.

Ruiz cuenta que su intención como fotógrafo es "comunicar" y transmitir" la riqueza de la naturaleza y fomentar el conocimiento y la protección del territorio.

Su ilusión es "llegar a la gente" y que puedan disfrutar viendo un murciélago volando, una rana, un comportamiento animal o cualquier imagen que Ruiz capta con una intención "estética".

Ha dedicado mucho tiempo a cada tema, persiguiendo captar la esencia entre otros muchos aspectos de la migración de las aves, la estrategia de las ardillas en su recolección, la peculiaridad de especies tototerrenos como los ciervos o los sarrios en época de berrea o los cambios de color en los árboles de hoja caduca.

Su libro se divide en cuatro capítulos, en los que aborda la luz y su influencia en comportamientos, volúmenes y texturas, las aves viajeras y las que permanecen, el bosque como superorganismo y soporte de criaturas y de equilibrio natural y la ganadería en la montaña en este momento de recogida.

Ruiz explica que el proceso creativo parte de "una idea" y de un "diseño que tienes en la cabeza o que incluso has dibujado". A partir de ahí sale a "buscarlo y a estar preparado" para capturarlo en el momento y que se den las condiciones perseguidas de composición, encuadre, etcétera.

Le gusta comunicar y sus fotografías vienen en el libro acompañadas de textos cortos en español y francés que le han surgido "solos" a partir de su trabajo y también anécdotas.

Ruiz espera ser ameno y subraya su gusto por compartir su trabajo con las personas que acuden a sus charlas.

Su trabajo se puede seguir a través de la página www.jorgeruizphotography.com