MONTAÑISMO

Disfrutando de días de sol en Foradada del Toscar y Gratal

Las secciones de escalada y media montaña del Club Litera vivieron un intenso fin de semana en la pared y la zona cercana a Arguis para cerrar este año

S.E.

HUESCA.- Siempre llega la calma y este pasado fin de semana, los miembros del Club Litera hemos podido disfrutar de una climatología que nada tenía que ver con el temporal de viento y lluvia que hemos padecido. Como los caracoles en cuanto vemos un rayo de sol, abandonamos nuestras guaridas y salimos a disfrutar de la montaña y en un ambiente puramente primaveral nos hemos olvidado de las inclemencias padecidas

LA ESCALADA

Este sábado la sección de escaladores nos acercamos hasta Foradada del Toscar, donde compartimos pared con miembros del GREIM que estaban entrenando y la verdad que da tranquilidad, estar junto a los Ángeles Guardianes y nos atrevimos a apretar un poco más de lo habitual, pero la pared siempre te pone en tu sitio y tienes que acabar aceptando la realidad. Cada uno en nuestro grado, dimos todo lo que llevamos dentro y exprimimos nuestras fuerzas al límite, jóvenes y mayores disfrutamos con plenitud de la excelente roca templada por el sol, en un entorno de gran belleza.

LA MEDIA MONTAÑA

Bonito día soleado, cuando nos daba el sol... Salimos de la presa de Arguis, caminamos durante una hora por la pista para calentar motores. Paramos para reagruparnos y quitarnos algo de ropa, pues ahora empieza la subida de verdad. El camino está bastante embarrado pero una vez bien rebozados ya nos da igual porque las próximas 4 horas el barro en sus diferentes presentaciones van a ser la tónica general. Así que poco a poco vamos remontando hasta llegar al collado y posteriormente a pico Peiró. Solecito y sin viento. Volvemos al collado y seguimos esta vez una senda que va cresteando hasta llegar al collado de Sarramiana sin demasiados problemas. Volvemos a reagruparnos y desde aquí sale una pista que seguiremos un buen rato hasta las inmediaciones del pico Gratal con inmejorables vistas a la Hoya de Huesca. Comemos al solecico que nos lo hemos ganado. Bajamos por donde hemos subido y tras pasar la fuente de Gratal, subimos un poco y nos desviamos por una pista en mal estado que nos lleva luego convertida en una senda al pico de Las Calmas Baja. Seguimos andando por la loma en dirección NE hasta llegar a un collado con un pozo de nieve. Aquí tenemos el pico de Las Calmas a tiro de piedra, pero la prudencia y lo corto de los días en esta época, nos convencen para iniciar el descenso por una senda a través del bosque de pinos nos deja, tras una vertiginosa bajada, a escasos 1,5 km del coche, cerrando el circulo de 20 kilómetros y 1250 metros de desnivel. Y eso es todo en la sección de media montaña en este año 2019. La próxima el año que viene.