Deportes

ATLETISMO

Intec-Zoiti e Hinaco cierran sus equipos para 2020

El obstaculista El Hocine es uno de los pocos pero grandes fichajes zoitistas

Intec-Zoiti e Hinaco cierran sus equipos para 2020
Intec-Zoiti e Hinaco cierran sus equipos para 2020
S.E.

HUESCA.- Intec-Zoiti ha completado su equipo de División de Honor con varios refuerzos para mejorar algunas pruebas en las que estaba "cojo" pero con la idea fundamental de mantener el bloque que logró el ascenso. Este miércoles se cerró el plazo de fichajes y tanto para el equipo masculino como el femenino hay novedades interesantes. El club va a contar esta temporada con 169 licencias federadas, de las cuales 158 son aragoneses (93,5%) y 11 de fuera de la Comunidad (6,5%).

El fichaje más relevante es el de El Hocine Boushrak, joven atleta de 21 años nacido en Crevillente (Valencia), que cursa estudios universitarios en Boston. En estos momentos está participando en las potentes ligas universitarias americanas obteniendo buenos resultados. El pasado día 7 hizo una gran marca en 5.000 en pista cubierta (14.16.44). Es el actual campeón de España Sub-23 (categoría en la que le queda un año) e internacional en el Europeo de Suecia, siendo también el décimo del ranking nacional absoluto de 3.000 obstáculos con una marca de 8.49.73. Será un potente refuerzo para la prueba de obstáculos e incluso el club le espera para el Memorial Jesús Luis Alós, con la disputa del Campeonato de Aragón de clubes de cross.

También son novedades Saúl Pina, procedente del Numantino, para la pértiga, y el vitoriano Daniel Ortega, un marchados de excelente progresión. Asimismo regresa el velocista cordobés Juan Manuel López, que ya militó en la entidad zoitista, e Iñigo López, un gran especialista en jabalina que durante las últimas siete temporadas ha militado en el Playas de Castellón, acredita 59.50 y fue tercero del ranking aragonés la pasada campaña. En su momento fue campeón de España juvenil. Será un gran complemento con Jorge Franco, una de las puntas de lanza del equipo.

Para reforzar el equipo promesa de cross se incorporan algunos atletas de la "factoría Mareca", de Zaragoza. Se trata de Luis Pastor, del Zenit, excelente fondista que está haciendo un buen papel en la Copa de Aragón y que también puede aportar en las pruebas de 3.000 lisos y 3.000 obstáculos. Y junto a él Jorge Puyuelo, del Atletismo Zaragoza y con raíces altoaragonesas, especialista en medio fondo con buenos registros en 800 y 1.500.

"Podríamos haber mejorado con un par de lanzadores y un cuatrocentista", señala Roberto Dieste, Berti, si bien el presidente zoitista se da por satisfecho con el grupo que queda. "El equipo está apañado y mejora el de la temporada pasada. Se ha diseñado para dar guerra en la División de Honor, teniendo en cuenta también que seguramente en el estadillo partiremos en una de los dos últimas posiciones. Las mejoras más significativas son en la marcha y en los obstáculos", afirma.

EL EQUIPO FEMENINO

El equipo femenino también cuenta con algunas novedades. Entre ellas, dos lanzadoras. Mar Pina, de raíces oscenses, que ya estuvo dos temporadas en Zoiti antes de irse a Torrevieja y que puede aportar en peso y jabalina, especialmente en la primera. Y, por otro lado, la veterana Isabel Cebollada, de 34 años, que tiene en su poder el récord de Aragón de jabalina y fue el pasado curso la mejor marca aragonesa del año con 37.10. Tras su paso por Barça y Scorpio, llega ahora procedente del Lleida.

En conjunto, "sigue el bloque tradicional con una clara apuesta de cantera ya que contamos con chicas cadetes, juveniles y juniors que apuntan alto", observa Berti, quien destaca el liderazgo que pueden ejercer las jóvenes Teresa Santolaria (campeona de España de altura en pista cubierta, bronce en 200 y en el punto de mira de la RFEA) y Manuela Villabona, que fue campeona de España de 300 y que con el salto a categoría juvenil podrá aportar en 200 y 400.

"Es un equipo muy compacto y homogéneo con el que se va a intentar el asalto a la final de Segunda División. Cada año está más caro y si logramos meternos lucharíamos por una de las dos plazas que hay para subir a Primera", comenta Berti. En este sentido, el objetivo es alcanzar los 14.000 puntos de estadillo (hay tiempo hasta mayo) y en estos momentos el equipo rondará los 13.400, unos 400 más que el año pasado por estas fechas. La cota de los finalistas se situó el curso anterior en los 13.872 puntos.

HINACO MONZÓN, BAJO EL SIGNO DE LA CONTINUIDAD

Dos fichajes presenta Hinaco Monzón para su equipo masculino. Se trata del marchador Rubén Teijeiro y del mediofondista catalán Néstor Altaba, que además de potenciar el equipo de cross también puede aportar en 800 y 1.500. La baja más notable es la del grausino Juan Díaz, que ficha por el Barcelona.

"El equipo masculino es prácticamente el mismo pero los juveniles y junior van a tomar más peso en el equipo", destaca el presidente del club, José Antonio Andreu, quien remarca así el "relevo generacional" con la gente de casa. Los Pol Oriach, Mario Revenga, Pablo Delgado, Mario Supervía, Marco Sampedro y compañía se dejarán ver y oír con mayor fuerza.

Sucede algo parecido con las chicas, donde se mantiene el bloque de las que más prometen con Alicia Raso, Laura Pintiel, Elena Daniel, Nerea Supervía, Iria Teijeiro, Elena Guiu o Noemí García (que ya podrá hacer los 3.000 obstáculos). "Incidiremos en buscar soluciones en los lanzamientos y en la altura, que es donde flaqueamos", apunta Andreu.

El objetivo común de ambas formaciones es la permanencia. Las chicas la han logrado los últimos años con una potencia tremenda en la última jornada. El equipo masculino ascendió a Primera División en 1993 y desde entonces ha conservado la categoría, con la saludable excepción de los dos años en División de Honor. Y de aquella primera generación conservan ficha federada José Antonio Villacampa, Alejandro Irache y Eliseo Martín. La entidad montisonense tiene 140 licencias federadas, a las que se sumarán algunas cadetes.

RÉCORD DE ARAGÓN JUVENIL DE EVA RICO

La marchadora de Intec-Zoiti Eva Rico sigue en racha. El pasado domingo, en el Trofeo de Marcha de Getafe, fue segunda en la prueba de 10 kilómetros batiendo el récord de Aragón juvenil, que quedó en 53"07".

MEJORAS EN HINACO

Un buen grupo de atletas de Hinaco acudieron al control de pista cubierta de la Federación Aragonesa con varias mejoras en marcas personales: Pablo Castanera (11.20 en peso), Jairo Román (5.55 en longitud y 10.67 en triple), José Espier (11.12 en triple), Nora Solanilla (9.84 en peso).