Deportes

MONTAÑA - SAN ÚRBEZ 2019

Manu Córdova trajo a Huesca los hielos del Himalaya

El escalador aragonés contó su apertura de vía en el Rowaling

HUESCA.- Las proyecciones de San Úrbez llegaron este jueves a su penúltima jornada con la presencia del escador aragonés Manu Córdova, que mostró su proyección "Shiva, una aventura en el Rowaling".

En esta película Córdova, junto a Jordi Corominas y Jonathan Larrañaga, afrontan una escalada en estilo alpino, prácticamente con lo puesto, de una vía en en una montaña de algo más de 6.000 metros en el valle del Rowaling, en el Himalaya nepalí.

Tras aterrizar en Katmandú y realizar la aproximación en un autocar de línea, como cosa poco habitual en estos casos, inician un trekking de cuatro jornadas y luego realizan una vía para aclimatarse en una ruta que había abierto antes Oriol Baró.

Y tras esta preparación, la vía, de hielo y roca, realizada en un solo día, del tirón, en un estilo comprometido y con esa incertidumbre de enfrentarte, en este caso, a una cara sur por la que no había ascendido nadie. Por tanto, una dificultad añadida a la que se tuvieron que enfrentar y que endureció esta vía, sobre todo en su tramo final, en la arista cimera.

Una entretenida película que tuvo como es habitual una gran respuesta de público. Este viernes se cerrará esta semana de proyecciones.